"De jueves a domingo" se coronó como la ganadora del Festival de Cine de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ayer finalizó la decimonovena versión del certamen.

Película chilena-holandesa se llevó el premio mayor.

Llévatelo:

Este domingo se bajó el telón de la décima novena versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia con la presentación de la película chilena-holandesa, "De jueves a domingo" dirigida por Dominga Sotomayor, film que se empinó como la gran ganadora del "Pudú de Oro" en la competencia "Largometraje Internacional" del certamen.

La cinta retrata el drama de una familia que viaja al norte y en cuya historia poco a poco se van develando las miradas, los secretos, los silencios que separan a los padres de Lucía, la hija del matrimonio que inevitablemente se va dando cuenta de los conflicto de sus progenitores.

La realización que tiene a la pequeña como protagonista, muestra una mirada inocente pero también muy receptiva respecto a la sutileza con que se va descubriendo el secreto de sus padres.

Para Francisco Pérez Bannen uno de sus protagonistas, el reconocimiento viene a sellar el buen momento que vive la película

"Estoy muy contento por haber venido con esta película que nos encanta, que nos fascina y haber trabajado con la Dominga. Yo creo que es una de las grandes directoras que tiene y va a seguir teniendo este país y terminar este festival ganando este premio es una doble emoción" contó el actor.

"Lo hemos pasado muy bien, hemos visto muy buen cine, así que estamos muy contentos, muy emocionados y con muchas ganas de seguir celebrando este premio" añadió.

Reconocimiento a Caiozzi

Otro de los galardoneados por su exitosa trayectoría en el séptimo cine fue el director chileno Silvio Caiozzi, quien recibió el "Pudú de Oro" por su importante influencia al cine nacional, un reconocimiento que sorprendió al cineasta.

"Para mí es un tremendo honor, una gran sorpresa. Esta es la primera vez que tengo la suerte de ver todas mis peliculas, todas, incluso un corto que hice al graduarme en la universidad en Estados Unidos" confesó el cineasta.

"Para uno al ver todas las obras que ha ido haciendo a lo largo de su vida es como un viaje a la vida de uno" agregó.

Balance

Siete fueron los días de proyecciones en Valdivia que recibieron a más de 20 mil personas durante la semana festivalera. Siete salas que en cada presentación se mantuvieron repletas de público acercando el cine a los valdivianos, un balance positivo según comentó el productor ejecutivo del certamen, Bruno Bettati

"Es una buena noticia pero también denota que el festival puede seguir creciendo y para eso necesitamos más días, más salas, más presupuesto. Lo bueno es que no decae el ánimo: 20 mil espectadores es mucho, es más de lo que logran festivales en Santiago, yo creo que va a ser difícil superarnos", sentenció.

Por su parte, la película argentina "Viola" de Matías Piñeiro, recibió el Premio Especial del Jurado y "Carne de Perro" dirigida por Fernando Guzzoni, obtuvo el premio Premio Moviecity.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter