Patricio Guzmán: A la televisión no le interesa el cine documental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se lanzó oficialmente el Fidocs 2013.

El evento comenzará el próximo lunes 24 de junio.

Patricio Guzmán: A la televisión no le interesa el cine documental
 Fidocs

94 películas se exhibirán.

Llévatelo:

Más de 90 producciones, 25 de ellas en competencia, son las que se exhibirán en la edición 2013 del Festival de Documentales de Santiago (Fidocs), que comenzará el próximo lunes 24 de junio.

Este martes, en su lanzamiento oficial, el fundador del certamen, Patricio Guzmán, lamentó que "la única vinculación que tiene este país con el documental es este festival y algunas películas que se muestran en festival como el de Valdivia".

"Ni la televisión ni los distribuidores cinematográficos tiene vocación documental, no les interesa. Tenemos un déficit en la distribución documental universal y en particular aquí se acentúa porque tenemos una televisión que no es mala, simplemente es mercantil y el documental no entra en ese territorio mercantil", dijo.

Guzmán añadió que en la televisión "no les gustan las películas que critican nuestra realidad, tienen miedo a la realidad, entonces si seguimos así, ocultando nuestros problemas quiere decir que nuestros festivales son nuestra tribuna para mostrar lo que pasa en Chile".

Para este año, las sedes de Fidocs son el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Sala Cine UC, el Centro Arte Alameda y habrá eventos especiales en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y Sala Radicales.

El director del evento, Ricardo Greene, explicó que "el documental de autor siempre ha sido el foco central y potenciarlo hoy es más necesario que nunca por lo que ha pasado, por las compras de documental, lo difícil que es distribuirlo".

"Queremos potenciar cierto tipo de documental de autor, más cercano a los bordes del documental, ver un poco cómo se incorporan las estratégias de la ficción, cómo se incorpora un lenguaje de cine documental, que la gente salga con la pregunta 'lo que vi es documental o no y por qué'", indicó Greene.

Las actividades

Entre las actividades de Fidocs 2013 se incluye el ciclo "40 años a la distancia", en el que se exhibirá "La batalla de Chile" de Patricio Guzmán en el marco de las cuatro décadas del golpe militar, y se debatirá sobre la mirada de la dictadura en el Chile contemporáneo.

Además, se suman secciones gratuitas para estudiantes y tercera edad; panoramas, con lo más destacado del cine documental del año y Fidocs Online, donde habrá una selección de cintas para ver vía internet.

Las entradas para acceder a las funciones de Fidocs están disponibles en Dale Ticket, Parque Arauco y las boleterías del GAM y los valores de los boletos oscilan entre 2 mil y 12 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter