Sanfic cumple 10 años buscando diversificar la cartelera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El festival se extenderá hasta el próximo 26 de octubre.

Nicolás López, Jorge Olguín e Isidora Marras hablaron de su participación en el evento.

Sanfic cumple 10 años buscando diversificar la cartelera
 Sony Pictures

"Magia a la luz de la luna", la más reciente película de Woody Allen abrió los fuegos de Sanfic 10.

Llévatelo:

Con un día menos de programación y, en consecuencia, menos títulos pero de mayor reconocimiento, el Festival de Cine de Santiago, Sanfic, celebrará esta semana su décima versión.

Los fuegos se abrieron la noche del martes, con una función especial del último filme de Woody Allen, "Magia a la luz de la luna", que presenciaron cerca de 200 invitados en la inauguración del evento, que tuvo lugar en el Centro de las Artes 660, en Las Condes.

Para esta décima versión, Sanfic renueva su compromiso con la idea de diversificar la cartelera. Así lo resaltó su director, Carlos Núñez, apuntando que "cada año el festival ha ido posicionándose como un evento importante en la ciudad. La idea es que también lo sea para el cine chileno y para el público, para que la gente pueda apreciar filmes que, si no fuera por el festival, no podrían ver durante el año".

Además, de que "se pueda diversificar la cartelera y que la gente pueda tener un espacio de cultura, para que además Santiago y el país se enriquezcan mucho más".

Engañando a Hollywood

Un misterioso hombre viajará a un pueblo perdido en la geografía chilena, persiguiendo a su mujer para asesinarla y de paso erradicar una peligrosa enfermedad que ambos padecen. Pero el sanguinario objetivo cambiará su rumbo cuando descubra que ella tuvo un hijo antes de morir.

"The stranger", ópera prima del guionista Guillermo Amoedo en la dirección, es una de las películas que se estrenará en el evento, después de quedarse con el galardón a Mejor Película Iberoamericana en el festival Sitges.

"Nos fue muy bien en España y Estados Unidos, y ahora hay que hacer la prueba con la gente local", comentó Amoedo a Cooperativa.

Y jugando distintos roles tras las cámaras, Amoedo comentó que "para dirigir, me gusta que las películas tengan ideas originales. Entonces, lo veo como una sola cosa. Cuando son ideas mías prefiero dirigirlas yo. Si la arruino, es problema mío, no hay para qué echarle la culpa a otros. (Dirigir) fue una experiencia increíble y con esto de Sitges, fue aún mejor todavía".

Nicolás López, el productor del thriller sobrenatural de Amoedo, aprovechó la ventana de Sanfic 10, en momentos en que la productora Sobras no para de generar proyectos, como la exitosa "Fuerzas Especiales" y trabajos conjuntos con Eli Roth como "The green inferno" y "Knock knock", protagonizada por Keanu Reeves.

"Es maravilloso ver como este año Sobras está experimentando con nuevos directores, como el caso de tener a Sergio Freire y a Salinas haciendo su primera película. Además, otra película como 'The stranger', que la producimos con mi socio Miguel Ascencio, pero que la dirige Guillermo Amoedo", comentó el cineasta que comandó hace un tiempo "Aftershock".

En referencia a que se mantendrán en la línea de las comedias y el terror, López recalcó que "estamos abiertos a que, mientras hayan ojos que quieran verlas, y se puedan hacer para el mundo, (estamos) felices de filmarlas. Todo esto es engañar a Hollywood, eso es lo más divertido".

De impacto social

Jorge Olguín es otro de los realizadores chilenos que no deja de trabajar y su participación en Sanfic radica en dos proyectos: el estreno chileno de "Gritos del Bosque" y la preocupación por un particular Work in Progress.

En el caso de la producción 3D, protagonizada por Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo, es un trabajo terminado que viene a cerrar una etapa luego de un recorrido internacional que la hizo crecer, mientras Olguín absorbió múltiples comentarios, gracias a lo que esto se "transformó en venir a presentar a un hijo".

Pero la idea en desarrollo que tiene el autor de múltiples filmes de terror, ahora encuentra inspiración en la realidad. "Es sobre Alto Hospicio, uno de los casos que, para cuando estrené 'Angel negro' en el 2000, fue impactante. Esto porque estaba haciendo en ese momento un thriller con un asesino en serie, pero la realidad a veces es mucho más fuerte que la ficción".

"Esa historia -cuenta Olguín- me caló hondo, donde se ven muchos prejuicios sociales, en una locación sobrecogedora, que es el desierto de Atacama, y también por el impacto que tuvo en nuestra sociedad".

Dada la importancia atribuida al episodio es que para el director de "Caleuche" ésta "es una historia que de alguna manera viene como un proceso para mi maduración cinematográfica. Después de haber pasado por muchos géneros, haber tocado temas mitológicos, ahora es contar un drama real basado en uno de los hechos más impactantes que ha tenido nuestra historia".

Por lo pronto, la genta podrá ver esta semana, "Gritos del bosque":

Saltando la cordillera

Isidora Marras también apostó por estrenar su filme "No soy Lorena" en Sanfic, luego de aterrizar en el Festival de Cine de Toronto. "Es una muy buena plataforma. Es la primera vez que la película se muestra en Chile y el estreno comercial es el próximo año; así que es una buena ventana para que la gente se interese en la película, la conozca e inicie el boca en boca", comentó la directora.

Contemplando el éxito y la exposición que tienen los filmes nacionales en el extranjero, la realizadora nacional aseguró, por otro lado, que el cine chileno no debe temer a abrirse paso en el circuito internacional.

"Chile, comparativamente, es chico, en términos de público, audiencias; y el cine finalmente se mueve en el marco de un negocio que necesita audiencias y una hace la película para que la gente la vea. Si tú quieres llegar a un mayor número de espectadores, y hacer que tu historia circule por el mundo, necesitas abrirte al resto de los países. Y Chile tiene que aprender, no a botar la cordillera, sino que a saltarla más rápido".

Múltiples llamadas y mensajes erróneos para cobrarle las deudas de una total desconocida llamada Lorena Ruiz, obligan a Olivia (Loreto Aravena) a sumergirse en el oscuro e intrincado laberinto de las recaudaciones para encontrar a la mujer y defender su identidad. Esa es la línea argumental de "No soy Lorena", una película que de acuerdo con Marras, "explora un tema que es muy común en Latinoamérica, que es el acoso de las empresas de cobranza, por deudas que no son ni tuyas".

"Se trata de cómo uno se vuelve impersonal ante el sistema, siendo atendido prácticamente por máquinas. Imagina cómo le puede afectar esto a una persona que en ese minuto la está pasando pésimo, que sólo puede sobre llevarlo de mal en peor", añadió.

El polémico filme de Abel Ferrara sobre Dominique Strauss-Kahn, "Welcome to New York; "Mommy", la ganadora del premio del Jurado en Cannes 2014; y múltiples estrenos chilenos son parte de la parrilla de Sanfic 10. El evento cinéfilo, que tendrá lugar en distintos complejos de Cine Hoyts, se extenderá hasta el domingo 26 de octubre y tiene entradas desde los 2.500 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter