Cinta uruguaya frustró el sueño de "Machuca" en los premios Goya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El filme "Whisky" obtuvo el "Oscar español" a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en una gala donde "Mar adentro" confirmó su favoritismo y obtuvo 14 distinciones.

Llévatelo:

El cineasta chileno Andrés Wood vio frustrado su anhelo de obtener el Goya con su cinta "Machuca" en la categoría Mejor Filme Extranjero de Habla Hispana de la XIX entrega de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, distinción que finalmente recayó en el filme uruguayo "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

 

Wood había viajado a España, esperanzado por alzarse con el premio que sería la guinda de la torta, luego de las alegrías que le ha reportado su largometraje que narra una historia de amistad entre un niño de estrato alto y otro que proviene de una familia de escasos recursos, en el Chile de 1973.

 

"Whisky", dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, trata con agudeza y con un humor sutil los efectos de la soledad humana.

 

El filme cuenta la historia de Jacobo, un judío sexagenario y solterón, propietario de una vieja fábrica de medias en Montevideo, que vive solo y cuyas relaciones sociales se limitan a algunas conversaciones de trabajo con Marta, su asistente, otro personaje sombrío y solitario.

 

Un día, el hermano menor, que también sigue la tradición familiar con una fábrica de medias, pero en Sao Paulo, anuncia visita luego de 20 años y Jacobo decide pedirle a Marta que se haga pasar por su esposa.

 

Esta cinta venía precedida de laureles como el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, los premios de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y de la muestra "Mirada Original" del Festival de Cannes, además de los galardones al Mejor Guión y Mejor Actriz en el Festival de Cine de Lima.

 

Un panorama similar al de "Machuca" tuvo "Salvador Allende", trabajo del chileno Patricio Guzmán -con financiamiento de España, Francia y Alemania- que fue derrotado por "El milagro de Cadeal" en el apartado Mejor Documental.

 

Quien sí pudo festejar fue el cineasta brasileño Walter Salles, director de "Diarios de motocicleta", cinta que se llevó el Goya al Mejor Guión Adaptado.

 

La película que narra la travesía que Ernesto "Che" Guevara realizó en compañía de su amigo Alberto Granado fue una coproducción entre Brasil, Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos en cuyo elenco intervinieron los chilenos Pablo Macaya, Erto Pantoja y Jaime Azócar, entre otros.

 

La gran noche de Alejandro Amenábar 

 

La gala que se realizó en el Palacio de Congresos de Madrid y que contó con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue escenario de la gran noche consagratoria del realizador chileno-español Alejandro Amenábar, cuya cinta "Mar adentro" consiguió 14 premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Javier Bardem), Mejor Actriz (Lola Dueñas) y Mejor Música Original (Amenábar).

 

De sus 15 nominaciones, "Mar adentro" solamente no capitalizó el premio a la Mejor Dirección Artística, que fue a parar a manos de Gil Parrondo, de la cinta "Tiovivo c.1950".

 

Al momento de acudir a recibir el "Oscar español" a la mejor dirección, Amenábar tuvo palabras de elogio para Javier Bardem, quien tuvo la difícil misión de encarnar a Ramón Ramón Sampedro, un tetrapléjico que peleó por el derecho a una muerte asistida tras permanecer casi 30 años postrado en una cama.

 

"Javier Bardem es un genio como actor", fueron las escuetas declaraciones que el cineasta formuló al obtener el galardón.

 

En similares términos se había mostrado el aludido, Javier Bardem, quien al acudir al escenario se despachó la frase "gracias Alejandro por abrazarme con tu talento".

 

Amenábar ahora apunta a sus otras candidaturas, esta vez en los Oscar, premios en los que su cinta está nominada en las categorías Mejor Película en Lengua no Inglesa y Mejor Maquillaje, gala que se celebrará el próximo 27 de febrero en Los Angeles.

 

El palmarés de "Mar adentro":

 

Mejor Película.

Mejor Director: Alejandro Amenábar.

Mejor Actriz: Lola Dueñas.

Mejor Actor: Javier Bardem.

Mejor Actor Revelación: Tamar Novas.

Mejor Actriz Revelación: Belén Rueda.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Mabel Rivera.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Celso Bugallo.

Mejor Sonido.

Mejor Dirección de Producción: Emiliano Otegui.

Mejor Maquillaje.

Mejor Guión Original (Alejandro Amenábar y Mateo Gil).

Mejor Fotografía (Javier Aguirresarobe).

Mejor Música Original.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter