Raúl Ruiz recibe el homenaje más grande a un director chileno en Europa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 80 películas del realizador se exhibirán en París hasta el próximo 30 de mayo.

"Queremos tener de vuelta al maestro una vez más", dijo el ministro Ottone.

Raúl Ruiz recibe el homenaje más grande a un director chileno en Europa
 UNO

Ruiz se radicó en Francia tras el golpe militar de 1973.

Llévatelo:

Cerca de 80 películas en exhibición durante dos meses es lo que incluirá la retrospectiva que la Cinemateca de Francia realizará en París sobre el fallecido director chileno Raúl Ruiz, el cual será el homenaje más grande que haya recibido un realizador nacional en Europa.

La inauguración se realizó este miércoles en la capital gala y contó con la presencia de Valeria Sarmiento, la viuda de Ruiz, Costa Gavras, presidente de la Cinemateca francesa, el ministro de Cultura Ernesto Ottone y la directora de la Cineteca Nacional de Chile Mónica Villarroel, además de Alejandro Jodorowsky y el actor estadounidense John Malkovich, quien es presidente honorario de "Los amigos de Raúl Ruiz".

"Ruiz es tan chileno como francés, por lo tanto lo que hemos querido con esta alianza, es buscar de qué modo esta muestra que inauguramos en París, podemos reproducirla en Chile y mostrar lo más amplio de su filmografía, que en nuestro país no ha sido completamente exhibida. Creemos que su obra es parte del gran legado que nos ha dejado, y queremos hacer este reconocimiento para seguir trabajando en la salvaguardia, para tener de vuelta al maestro una vez más", dijo Ottone.

Cintas como "Tres Tristes Tigres", "La recta provincia", "Palomita Blanca" y cuatro episodios digitalizados de la serie "Cofralandes" serán parte del largo listado de títulos que serán exhibidos.

Alianza

Esta retrospectiva también dio pie a una serie de acuerdos entre la Cinemateca francesa y su símil de Chile. "Más allá de la relevancia que tiene la Retrospectiva de Raúl Ruiz, lo que destaco es la importancia de trabajar en forma colaborativa en pos de la recuperación y difusión del patrimonio audiovisual", recalcó Villarroel.

Este contexto ha favorecido la colaboración mutua tanto para la retrospectiva en París, como en el homenaje que la Cineteca Nacional de Chile realizará entre el 2 de julio y el 31 de agosto, que contempla 15 películas del director en distintos formatos, de los cuales ocho provendrán de Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter