París aplaudió decisión helvética de no extraditar a Polanski

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha llegado el momento del sosiego", señalaron.

El realizador puede circular libremente por Suiza, Francia o Polonia.

Llévatelo:

El gobierno francés saludó la decisión de la justicia suiza de no extraditar al cineasta franco-polaco Roman Polanski a Estados Unidos y de ponerlo en libertad de manera inmediata.

Imagen"Roman Polanski puede finalmente reencontrarse con la comunidad de artistas que lo han apoyado con calidez y respeto durante estos meses de un procedimiento contra el cual se levantaron voces tan incontestables como la de Milan Kundera", se congratuló el ministro de Cultura, Frederic Mitterrand.

"Ha llegado el momento del sosiego. El pasado doloroso, la rica personalidad, la obra unánimemente admirada de Roman Polanski recuperan su lugar", señaló.

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, expresó su "profundo alivio" por la decisión adoptada por las autoridades suizas en un mensaje a su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey.

"Ahora, el gran cineasta franco-polaco podrá reunirse libremente con los suyos y dedicarse plenamente a sus actividades artísticas", sostuvo.

El realizador de "El pianista" ya abandonó el chalet ubicado en Gstaad, donde permaneció siete meses en prisión domiciliaria a la espera de la decisión sobre su extradición a Estados Unidos.

"Es un hombre libre desde las 11:30 de hoy (hora suiza)", dijo la ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf en una conferencia de prensa en la capital suiza, Berna.

"Puede ir a Francia o Polonia, a cualquier lugar donde no sea arrestado", explicó. La decisión podría poner fin a una persecución estadounidense de tres décadas de Polanski, a menos que éste viaje a otro país que esté dispuesto a detenerlo y considerar extraditarlo a Los Angeles. 

Francia, donde ha pasado gran parte de su tiempo, no extradita a sus propios ciudadanos, y el debate público por las deliberaciones de Suiza podría disuadir a otras naciones a realizar un arresto tan espectacular. 

Las razones de Suiza

El gobierno suizo indicó que solicitó una declaración confidencial del 26 de enero de Roger Gunson, el abogado de Los Angeles a cargo de la acusación original contra Polanski, pero que Washington rechazó el pedido. 

En vista de ello tuvo que rechazar la extradición "considerando las dudas persistentes sobre la presentación de los hechos del caso". 

"Ciertamente no esperábamos esta decisión", declaró el abogado de Polanski, Herve Temime, quien alabó a las autoridades suizas por tomar una decisión responsable sobre la acusación de abuso sexual contra una menor cometida en los años 70.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter