Suiza confirmó que Roman Polanski espera su extradición a EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Portavoz del gobierno sostuvo que su país sólo cumplió con una orden de arresto internacional.

Francia intervino para garantizar derechos del director de cine franco-polaco.

Llévatelo:
Imagen
Polanski podría ser extraditado a Estados Unidos. (Foto: EFE)

Un portavoz del Ministerio de Justicia suizo aseguró que, con la detención del cineasta Roman Polanski, su país no hizo más que cumplir con una orden de arresto internacional y se está a la espera para extraditarlo a EE.UU.

"No hay razones para no ejecutar un mandato de arresto internacional válido", aseguró Guido Balmer, portavoz del ministerio, a la agencia nacional suiza.

El mismo portavoz confirmó que la orden de búsqueda y captura internacional fue lanzada en el 2005 por la autoridades estadounidenses, y que la orden de arresto original data de 1978.

El cineasta, no obstante, cuenta con la posibilidad de apelar dicha orden de extradición, puntualizó Balmer.

La gestión del gobierno francés

Por otra parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, intervino ante la consejera federal suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, para pedir que se garantice el respeto de los derechos del director de cine franco polaco.

Kouchner habló con Calmy-Rey para expresarle "el deseo de las autoridades francesas de que los derechos del señor Polanski sean plenamente respetados y que este asunto encuentre rápidamente una salida favorable".

Esta declaración del gobierno galo se dio los abogados del director de cine se pusieron en contacto con las autoridades francesas después de la detención de Polanski, que ocurrió el pasado sábado en la ciudad suiza de Zúrich, en donde llegó para recibir el Premio de Honor que pretendía concederle el Festival de Cine de la ciudad suiza.

El caso que motivo su detención se remonta a 1977, cuando los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una querella contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter