El camino de "Star Wars": Brillantez, tropiezos y curiosidades antes del Episodio IX

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se estrena la esperada "Star Wars: El ascenso de Skywalker".

La saga ha tenido un viaje de anécdotas que no caben en un libro.

El camino de
Llévatelo:

Poco va quedando para el gran estreno de "Star Wars: El ascenso de Skywalker", el Episodio IX de una saga que concluirá de la mano de J.J. Abrams. El director vuelve a sentarse en el sillón tras el Episodio VII, "El despertar de la fuerza", y con la misión de colocar el broche de oro que muchos fanáticos desean.

Abrams ha estado presente en la "nueva camada" de la saga y no son pocos los que lo ponen en un sitial con George Lucas. Él, en cambio, evita esos halagos. "Cualquiera que trabaja en estas películas está haciendo todo lo que puede para honrar el mundo que él creó, pero nada me pone en la categoría de George Lucas", dijo en una entrevista.

Un camino que no ha sido sencillo para el director, rodeado de las constantes críticas del grupo más duro de "Star Wars". "El despertar de la Fuerza", fue apuntada de ser muy parecida al Episodio IV, situación que buscaba efectivamente eso. "Hay una serie de cosas que hicimos de manera intencional, bajo el molde de 'la historia se repite una y otra vez' y al mismo tiempo introduciendo nuevos personajes", recalcó.

Sangre nueva

Imagen foto_00000004

Etapa concluyente de la saga que introdujo a nuevos nombres, como los actores Daisy Ridley, Adam Driver y Oscar Isaac. Es la actriz, la considerada como uno de los grandes hallazgos del director. En medio de la elección, aparecieron Elizabeth Olsen, Jennifer Lawrence y Shailene Woodley para tomar el papel de Rey, sin embargo, Abrams se decantó por una desconocida intérprete siguiendo una línea similar a la de Lucas.

El fallecimiento de Carrie Fisher

Imagen foto_00000005

En el Episodio VII, actores de la trilogía original regresaron para el deleite de todos los seguidores. Así, Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Peter Mayhew, Kenny Baker y Anthony Daniels, volvieron a interpretar sus clásicos personajes.

El 23 de diciembre de 2016, la mítica "Princesa Leia" moría producto de un infarto masivo como consecuencia de una apnea de sueño durante un vuelo de Londres a Los Angeles. Convertida en la general de la Resistencia, alcanzó a grabar escenas para el Episodio VII, "The Last Jedi", mientras en otras se usaron técnicas digitales.

Golpe durísimo para los fans por todo lo que representó la actriz, parte fundamente de esta aventura que inició en 1977.

El imperio de George Lucas

Durante el estreno de "Star Wars: A New Hope", sólo 32 salas de cine la exhibieron y terminó convirtiéndose en la única cinta de la saga en ser nominada a un Oscar como "Mejor película", el primer film de ciencia ficción en hacerlo. Todo un éxito que George Lucas no imaginaba, estando de vacaciones junto a Steven Spielberg el primer día de exhibición.

Imagen foto_00000003

Con todo el "boom" que significó la primera película, fue turno de "El Imperio Contraataca" donde el director cedió su sillón a Irvin Kershner. Para varios especialistas, tanto de la época como en la actualidad, se trata de la mejor cinta de toda la franquicia. Una especie de "El Padrino II".

El famoso "yo soy tu padre" englobó una cinta oscura, épica, con un giro sorprendente y con otros momentos que los fanáticos no olvidan como la captura de Han Solo o la batalla en el planeta Hoth.

Dentro de las anécdotas, la más recordada es el grave accidente automovilístico que sufrió Mark Hammill antes del rodaje, quedando con diversas cicatrices que hicieron lucir a Luke Skywalker diferente respecto a la primera cinta.

La saga de los 2000: ¿Tropiezos?

Imagen foto_00000001

A finales de los noventa, George Lucas volvía a dirigir desde "Una Nueva Esperanza". Pasaron 16 años para ver una nueva "Star Wars" tras el "Retorno del Jedi", situación que generó una verdadera locura, donde seguidores iban a las salas de cine sólo para ver el trailer de "La Amenaza Fantasma".

Para el "Episodio I" se tiró la casa por la ventana, tanto en la mejora de los efectos visuales, como también contratando a conocidos actores como Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman y Samuel L. Jackson. La taquilla también los acompañó, no así la crítica. Fue tan poco lo que agradó la cinta, que incluso uno de los personajes creados para esta película como Jar Jar Binks sufrió toda la furia. El especialista en cine Daniel M. Kimmel, escribió un libro llamado "Jar Jar Binks Must Die". A pesar de la férrea defensa de Lucas, en las siguientes "El Ataque de los clones" y "La venganza de los Sith" sus apariciones fueron escasas. 

Imagen foto_00000002

Tanto es la devoción, "para bien o para mal" con el filme, que existe en Youtube un canal que dedicó todo un análisis de "La Amenaza Fantasma", desmenuzando con pinzas lo que significa esta producción en toda la franquicia. ¿Es tan mala como la pintan?

Algunas de las historias de una saga fundamental en las páginas más importantes del cine y que ahora tendrá su gran cierre de la mano de "El Ascenso de Skywalker". Desde el jueves 19 de diciembre, los fanáticos tendrá esa última palabra. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter