Publican en Chile la novela gráfica por la que Alejandro Jodorowsky esperó siete años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las Armas del Metabarón", publicada originalmente en Francia, es el primer cómic del tocopillano que tiene una edición nacional.

Publicado por Acción Cómics, la historieta cuenta con los dibujos de Travis Charest y Zoran Janjetov.

Publican en Chile la novela gráfica por la que Alejandro Jodorowsky esperó siete años

Famoso como cineasta "de culto", psicomago, tarotista y escritor, Jodorowsky es además, un referente de la historieta contemporánea.

Llévatelo:

Una de las grandes novedades de la narrativa gráfica nacional por estos días es la aparición de la primera novela gráfica de Alejandro Jodorowsky editada y publicada en Chile. Se trata de "Las Armas del Metabarón", lanzada originalmente en Francia en 2008, y que cuenta con los dibujos de Travis Charest y Zoran Janjetov.

El libro, publicado en Chile por Acción Comics (editora de "El Gran Guarén", "El Ejército de Dios" y "Dylan Dog" entre otros títulos), está a la venta en el sitio www.accioncomics.com y en librerías y tiendas especializadas a un precio de referencia de 10 mil pesos.

El camino de la novela gráfica, basada en la monumental saga "La Casta de los Metabarones" del chileno, no fue fácil. Jodorowsky trabajó en el proyecto con el canadiense Travis Charest, conocido por el detalle y calidad de su arte, pero quien demoró por siete años la publicación.

"Básicamente Charest se volvió loco", comenta el editor de Acción Comics, Claudio Alvarez. "No sólo trabajaba cada página en un formato gigante, sino que no hacía bocetos antes de ponerse a dibujar y pintar. Charest no acostumbraba a colorear él mismo sus dibujos, por lo que entre el desafío de estar colaborando con Jodorowsky y la presión de tener que completar el trabajo íntegramente, colapsó: su entrega de páginas se redujo hasta llegar a sólo dos por año. Hay que decir que viendo el nivel de detalle de sus ilustraciones, la espera vale la pena. Es un festín visual", agrega Alvarez. La obra, que había comenzado en 2001, fue completada por otro colaborador habitual de Jodorowsky, Zoran Janjetov, y publicada finalmente en 2008.

De nivel mundial

"Para nosotros poder publicar en Chile un trabajo como este es un lujo", resume el editor. "Jodorowsky debe ser el autor chileno de cómics más influyente y reconocido a nivel mundial, por lo que traer de vuelta su talento para que sea apreciado por el público chileno era una oportunidad que no podíamos dejar pasar", comenta Alvarez acerca del acuerdo con la editorial francesa Les Humanoides Associés que permitió la realización del libro.

Jodorowsky ha dicho sobre su relación con la narrativa gráfica que "me dediqué al cómic porque era una forma de expresión donde no tenía productores, no tenía censura... hacía lo que quería. He hecho lo que querido, y colaborando con grandes artistas". "Hoy, la literatura se está dando en un mundo gráfico. Es una nueva forma de hacer novela".

En "Las Armas del Metabarón", Alejandro Jodorowsky vuelve a presentar a "Sin Nombre", el heredero de la ancestral familia Castaka y último Metabarón que creara junto a Moebius en "El Incal", y cuya historia desarrolló en la monumental saga "La Casta de los Metabarones". El chileno compone una historia centrada en la acción, con los elementos clásicos del "universo Jodorowsky", pero donde lo que luce es el festín visual que proponen los artistas. En este apartado destaca especialmente el trazo de Charest, cuyo detalle y color demoró esta obra por años (lo que motivó el ingreso de Janjetov al proyecto), en una espera que -a la luz del arte de sus páginas- parece haber valido la pena.

En el libro, el Metabarón se enfrenta a una serie de desafíos imposibles, en una cruzada que lo llevará a los límites de un mundo onírico y lleno de peligros, para conquistar las armas que pueden destruir el universo.

Jodorowsky y el cómic

Famoso en todo el mundo como cineasta "de culto", psicomago, tarotista y escritor, Alejandro Jodorowsky es además uno de los principales referentes de la historieta contemporánea.

Aún cuando ya en los años 60' publicó historietas en México, no fue sino hasta comienzos de los 80, con la publicación de "El Incal" junto al francés Jean Giraud (Moebius), que el chileno desarrolló un universo propio, donde mezcló la simbología del tarot y la espiritualidad propia de su obra, con las ideas que no pudo plasmar en su intento por adaptar al cine "Dune", de Frank Herbert.

A partir de esa experiencia, Jodorowsky se consolidó como creador fundamental para el cómic europeo, con más de cien álbumes publicados en 35 años, entre los que destacan "La Casta de los Metabarones", "El Lama blanco", "Los Tecnopadres" y el western "Bouncer" del que hoy se prepara una adaptación cinematográfica, anunciada a principios de este año.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter