La Ley y Gepe dijeron presente por la música chilena en Viña 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Ley fue la encargada de abrir la jornada, mientras que Gepe salió a escena pasado las 02:00 de la madrugada.

El cantante Carlos Vives llenó de energía la Quinta Vergara y Yandar & Yostin tuvieron una fallida actuación.

La Ley y Gepe dijeron presente por la música chilena en Viña 2014
 UPI

La Ley se reunió en la Quinta Vergara tras 9 años de receso musical.

Llévatelo:

Una noche extensa que terminó sus transmisiones a las 04:00 de la madrugada con sólo una canción de Yandar & Yostin, que ensalzó la música chilena con La Ley y Gepe y que presenció los ritmos de Carlos Vives fue la que se vivió este miércoles en el Festival de Viña del Mar.

La jornada partió con el esperado retorno de La Ley tras 9 años de receso. Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone subieron al escenario en compañía de Zeta Bosio y como era de suponer, finalizaron su actuación con todos los trofeos del certamen.

La agrupación partió su show con "Día cero", para luego dar rienda suelta a aquellos éxitos que los lanzaron a la fama a fines de la década de los 80. El cover de "Angie" de los Rolling Stones, "Doble opuesto" y "Desiertos", fueron algunos de los temas de ese periodo que se escucharon en la Quinta Vergara, para luego dar paso a su nuevo single, "Olvidar", a "Mentira, "Más allá" y finalizar con "El duelo".

Uno de los puntos más comentados de su actuación, fueron los homenajes que brindaron a Andrés Bobe, a 20 años de su muerte, y a Gustavo Ceratti. El primero fue para el fundador de La Ley con la interpretación de "I.L.U", misma que el fallecido guitarrista cantó sobre la Quinta Vergara en 1993. "Él siempre sigue vivo porque él inicio este sueño llamado La Ley", dijo Beto Cuevas.

Luego un emocionado Zeta Bosio tomó la palabra y dio paso a un sentido tributo que se le rindió a Gustavo Cerati. "Mientras haya vida habrá esperanza, fuerza Gustavo", enfatizó Zeta Bosio y sonaron las primeras notas de "Crimen", uno de los temas más reconocidos de la carrera solista del músico argentino.

Carlos Vives y Gepe

Pasado la medianoche subió a escena Carlos Vives, el cantante colombiano contagió de romanticismo y energía a la Quinta Vergara al ritmo de sus vallenatos y cumbias, incluso a una danzarina Cecilia Bolocco que se encontraba en primera fila y al hijo de Pablo Aguilera, que le pidió matrimonio a su novia mientras el intérprete les dedicó la canción "Volví a nacer".

El colombiano fue galardonado con las Antorchas y Gaviotas y tras casi dos horas de show, donde repasó sus grandes éxitos y sus canciones más recientes, se dio por finalizada su actuación a eso de las 2 de la madrugada.

Tras el show de Carlos Vives subió por primera vez a la Quinta Vergara Daniel Riveros, más conocido como Gepe. El cantautor nacional realizó una actuación que contó con los músicos Pedropiedra, Javiera Mena y Juanita Parra como invitados, además de bailarinas que trajeron los ritmos andinos al escenario viñamarino.

En su carácter de jurado, el músico nacional sólo estuvo durante 50 minutos en escena, pero eso no fue impedimento para que lograra conquistar al monstruo viñamarino y exhibiera a todo el país lo que se hace por estos días en la música independiente nacional.

El público aclamaba las Antorchas y Gaviotas y los animadores le hicieron entrega de los reconocimientos, mientras él agradecía al público, a los organizadores y "al folclor chileno por existir". Si bien la mayoría de las canciones que interpretó en la Quinta Vergara pertenecen a su última placa discográfica, el artista de igual manera dio el espacio para canciones de otros discos como "Alfabeto" o "Celosía", tema con el que finalizó su actuación.

Sólo cuatro minutos al aire

Lo que pasó con Yandar & Yostin probablemente es el actuación televisiva más corta de la que se tenga recuerdo en la Quinta Vergara. Los reggetoneros subieron con puntos a desfavor porque inmediatamente fueron presentados por Carolina de Moras y Rafael Araneda, los animadores se despidieron del público.

La puesta al aire del dúo colombiano duró alrededor de 4 minutos, ya que al terminar la interpretación de su canción "Te pintaron pajaritos en el aire" se cortó la transmisión televisiva de Chilevisión. Sin embargo, éstos estuvieron un promedio de 20 minutos en escena interpretando en tres ocasiones la comentada canción y siendo galardonados con las Antorchas de Plata y Oro.

Los animadores se habían despedido de la Quinta Vergara, pero fue el propio Rafael Araneda quien hizo entrega de los trofeos a los colombianos, no sin dejar de pasar la oportunidad para agradecerles frente al público, que coreó sus canciones, el que aceptaran subir a escena pasadas las 3:00 de la madrugada.

En las competencias Internacional y Folclórica, se dieron a conocer los países que clasificaron a la final. Mientras Canadá, Inglaterra y Rumania son los países que se disputarán en la Internacional; Chile, Bolivia y Colombia harán lo mismo pero en la folclórica.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter