Imagine Dragons: No estamos en la música por la fama, las chicas o las drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras pasar por Chile y previo a su show en Lollapalooza Brasil, la banda de Las Vegas se reunió con la prensa para explicar el origen de su sonido y el gran momento por el que atraviesan.

Imagine Dragons: No estamos en la música por la fama, las chicas o las drogas
 María Francisca Maldonado

"Afortunadamente somos todos perdedores y solamente nos dedicamos a hacer música", dice Dan Reynolds sobre su capacidad creativa, que se mantiene viva durante el tour.

Llévatelo:

Son una de las bandas del momento y su reciente paso por Latinoamérica para ser parte de las ediciones de Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil ha demostrado que el alcance de su música melódica y optimista es mundial.

Previo a su show de este sábado en el Autódromo de Sao Paulo como parte del festival de Perry Farrell, el grupo de Las Vegas se reunió con la prensa este viernes en el Hotel Hilton, para repasar las claves de su trabajo, intentar explicarse tanto premio y elogio, y también celebrar el éxito del show que este jueves ofrecieron en Río De Janeiro como debut en el país carioca.

"La razón por la que metí a la música es porque creo que es la mejor manera de comunicarse con la gente" – afirmó el vocalista Dan Reynolds-. "Aún si no te conoces con ellos o si estás separado por la cultura o la política, la música te conecta y se sobrepone a todas esas cosas. Así que creo que el último show que hicimos fue muy emocional para los que estuvieron ahí. Queríamos venir a Brasil porque mi papá me habló mucho de este país, cuando era joven recibí un verdadero reporte sobre Brasil cuando tenía 10 años. Y la gente acá... yo no sé si ustedes se dan cuenta, pero es una de las mejores audiencias para actuar en el mundo, tan receptivos, con tanta energía. Es abrumador pero maravilloso, es maravilloso venir a un lugar por primera vez y sentir que estás en casa. Aún cuando hemos estado en una banda por cinco años, esto es nuevo para nosotros, no ha sido siempre de este modo, así que es un sentimiento sobrecogedor y emocionante", explicó con sorpresa por la algarabía de cientos de fanáticos que los han acompañado en su paso por esta nación latinoamericana.

El show en Río de Janeiro fue ciertamente especial para la banda, pues incluso se dieron el lujo de realizar un cover del clásico "Tom Sawyer" de Rush, lo que Reynolds también analizó. "Todos crecimos siendo fans del rock clásico y también aprendimos a hacer covers en nuestros primeros tiempos como banda, porque teníamos un set que era mitad original y mitad versiones cuando tocábamos en los hoteles en la avenida principal de las Vegas. Y decidimos que queríamos desafiarnos a nosotros mismos y "Tom Sawyer" de Rush es una canción muy difícil. Pensamos que sería divertido ponernos a nosotros mismos ese reto y al mismo tiempo tocar una de nuestras canciones favoritas".

Unos "nerds" que aman la música

Simple, con una sencillez para nada acorde al desfachatado y arrollador rockero tipo y con una timidez que incluso le impide mirar directamente a su interlocutor cuando contesta una pregunta, Reynolds se entusiasma al explicar esa pasión que los ha hecho notar en una escena compleja y que los ha mantenido realizando una gira de más de 200 shows durante los últimos dos años, sin pausa.

Consultado por Cooperativa sobre el desgaste propio que suelen traer las giras y el exceso de exposición, y la fórmula que utilizan para seguir adelante sin corromperse, el cantante no trepida en entregar su propia versión sobre el asunto.

"Supongo que de alguna forma hemos alcanzado el cielo del rock en el último año, pero también creo que nos ayuda el ser una banda que ha estado trabajando por cinco años seguidos, así que no es como si nosotros hubiéramos aparecido de la noche a la mañana, aunque entiendo que para alguna parte del público así lo parece. Ninguno de nosotros se metió en la música por la fama, por las chicas, por las drogas. Realmente somos un grupo de tipos nerds que amamos la música, eso es todo lo que hacemos en nuestra habitación durante las noches, escuchamos y hacemos música... Supongo que si le dices a un grupo de mujeres que somos músicos deberíamos parecerles atractivos, pero la verdad es que somos bastante feos y a las chicas no les interesamos (ríe). Así que eso es todo, la música es lo que nos mueve. Pero creo que vas a tener que preguntarnos en cinco años qué es lo que ha pasado con nosotros".

El baterista Daniel Platzman, en tanto, agrega lo suyo. "Ser capaces de subirnos a un escenario y hacer nuestro show es fácilmente la mejor parte de nuestro día, aquello por lo cual todavía nos movemos, por ende no hemos perdido nada de esa pasión inicial y estar allí es lo que mueve todo para nosotros en primer lugar".

Nuevo disco

El próximo 4 de septiembre el único disco oficial de Imagine Dragons, "Night Visions", cumplirá dos años de historia y rotación en vivo. Durante este tiempo, sin embargo, los cuatro músicos han estado componiendo nuevas canciones que formarán parte de una próxima placa, a ser finalizada cuando termine la gira.

"Nos encontramos en una situación muy afortunada por haber estado en el camino por dos años seguidos, pero aún así es bastante surrealista encontrar el espacio y el tiempo para ser creativos. Pero afortunadamente somos todos perdedores y solamente nos dedicamos a hacer música y por ende estamos muy emocionados porque hemos encontrado el tiempo de entrar el estudio, trabajar algunas de estas ideas y darles un poco de vida", explicó Reynolds.

Luego de la buena recepción que tuvo el remix que el rapero Kendrick Lamar hizo del hit "Radioactive", los músicos no descartan nuevas colaboraciones en este segundo disco de estudio, aunque tampoco las están buscando. "Trabajar con Kendrick fue muy sorprendente, él es una voz muy auténtica en el rap y hemos estado en la misma página desde el comienzo y por eso nos gusta todo lo que sea emocionante y un poquito peligroso"- añadió el cantante-. "En cuanto a colaboraciones en el futuro, no sé, quizás, si Neil Young o Paul Simon tocan a nuestra puerta... No, creo que como banda todavía tenemos mucho por hacer y todavía tenemos que crecer mucho, nosotros cuatro como músicos, entonces traer a alguien más podría hacer las cosas más complicadas".

Respecto a la canción de su propio repertorio que más los representa, el bajista Ben McKee también tiene una opinión clara. "No creo que puedas escoger una sola canción que defina todo lo que es Imagine Dragons. Si te metes en el disco 'Night Visions' y escuchas todo lo que hay ahí, vas a tener una imagen de todo lo que somos, pero aun así tienes que ver nuestro show en vivo para ver una representación de lo que somos como banda. No creo que haya una sola canción que nos defina ni un solo sonido".

Según Reynolds, haber hecho unos 285 conciertos en los últimos meses les ha servido para asentar su sonido profesional, mientras el guitarrista Wayne Sermon no descarta que las muchas canciones no terminadas que guardan puedan ser parte del futuro álbum o de un potencial EP. "Tenemos muchos demos esperando ser usados, tenemos más de 70 canciones esperando a ser usadas y varias de ellas van a estar en el nuevo disco, pero aún estamos escribiendo".

Las disculpas de QOTSA

Ni feos, ni nerds, ni tipos sin suerte... a los integrantes de Imagine Dragons parece gustarles bajarse el perfil para destacar que lo suyo pasa por el amor puro hacia la melodía y que el glamour rockero no tiene mucho qué ver con sus intenciones ni con su historia.

Dicha actitud, además de la religión mormona del vocalista, les han traído sin embargo, las burlas de otros insignes rockeros que, poco agradados por la gran atención mediática que sigue ganando la joven banda, les han dedicado burlas o gruesos epítetos que han rebotado en la prensa.

Fue el caso de Josh Homme de Queens of The Stone Age, que tras perder el Grammy a la Mejor Perfomance Rock a manos del combo de Las Vegas, les dedicó un "Fuck Imagine Dragons and fuck the Grammys" durante un show en Houston.

Respecto a dicha polémica, Dan Reynolds también tuvo palabras en este paso por Brasil. "Bueno, realmente no mantenemos nuestros ojos tanto en la prensa, como banda estamos mucho más en el momento, en la música. Pero sí escuchamos lo que Josh Homme dijo y realmente no le dedicamos mucha reflexión. Pero luego él me llamó y se disculpó y eso fue cool".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter