El Festival de Olmué lideró con espectáculos de artistas chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un Patagual repleto recibió a Manuel García, Sergio Freire y Noche de Brujas.

TVN no lideraba en horario prime desde la "Pelea del Siglo", entre Mayweather y Pacquiao.

El Festival de Olmué lideró con espectáculos de artistas chilenos
 TVN
Llévatelo:

El Festival del Huaso de Olmué 2016 cumplió con una tercera jornada dedicada exclusivamente a los artistas chilenos y, a diferencia de las noches anteriores, con un público masivo hasta la madrugada, a la vez que lideró la sintonía en horario prime.

TVN obtuvo un rating online promedio de 10,4 puntos entre las 21:59 y las 02:22 horas. Al mismo tiempo, Mega alcanzó 8,9 puntos; Canal 13 6,4 puntos; y Chilevisión 3,2 puntos.

El hito logrado por la estación estatal es algo que no se daba en un sábado por la noche, desde el enfrentamiento de boxeo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, la llamada "Pelea del Siglo", cuando el canal marcó 27,5 puntos.

 El evento también logró presencia en redes sociales, al transformarse en lo más comentado a nivel mundial en Twitter, con el hashtag #OlmuédeFiesta.

El misterio

La obertura estuvo a cargo de la Compañía Victor Jara de La Pintana, con espectáculo para rendir tributo a la cultura Rapa Nui. Un momento que caracterizaron como el cumplimiento de "un sueño".

Manuel García fue el primer artista en salir a escena, para hacer un show que vino a cerrar su año de celebraciones por los 10 años de trayectoria solista que cuenta.

La participación de músicos de la Orquesta de Cámara y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, un repaso a sencillos de su disco "Pánico" y hasta homenaje a Los Ángeles Negros, con la interpretación de "Tanto Adiós", fue parte de lo que ofreció a un público que escuchó atento y aplaudió cada una de las melodías.

El espectáculo de García salió airoso a pesar de múltiples problemas de audio. Por momentos algunos instrumentos no se escuchaban o algunos que sonaban con mayor volumen opacaban al resto. Claro ejemplo de eso fue el sonido de la guitarra de Angel Parra que nunca llegó a lucirse.

Tras el show, Manuel García comentó en conferencia de prensa que "el sentimiento es siempre de agradecer. La satisfacción de hacer música chilena. Cuando yo me subo a un escenario televisado de alguna forma todavía queda el misterio sobre qué va a suceder con mis conciertos. Si van a ser más introvertidos y la gente sólo va a escuchar, va a participar o va a cantar. O cuál va a ser finalmente el resultado, porque es claro que mi música también tiene un componente que es reflexivo y que tal vez por eso pueda no ser todo lo abiertamente masiva que se esperara".

"A la larga, Chile ha ido cambiando y me parece una gran jugada el hecho de invitar a artistas de mis características a festivales como el de Olmué. Un lugar que me fui ganando poco a poco. Y lo de la televisión, si no sonaba muy bien, supongo que los oídos más críticos se preocupan de eso, como a mi me pasa cuando escucho cosas televisadas de los músicos".

"Pero se hace un esfuerzo para que eso esté también sumado a la imagen y a la energía de la gente. Uno cuando viene a los festivales sabe que puedes arriesgar tu propio sonido en función de lo que es tan difícil de transmitir, que es: a través de un canal de televisión transmitir la música por el televisor, en montajes que son muy rápidos, etc. Pero yo me quedo satisfecho, con la parte llena del vaso y estoy muy agradecido", puntualizó.

"Un arte muy bonito"

Por su lado, Sergio Freire puso la cuota de humor, aprovechando su experiencia en el stand up comedy y emulando el éxito que tuvo Edo Caroe el año pasado en cuando a la recepción de la rutina por parte del público.

Freire marcó el punto alto de la noche en sintonía y, hasta el momento, del certamen, al alcanzar el peak de 17 puntos de rating.

Tras su actuación, Freire satisfecho pero aún nervioso conversó con la prensa y aseguró que "me cuesta hilar un poco, pero la gente se portó increíble, estoy feliz, y hoy se acaba mi año, parte recién mi 2016".

Además comentó qué le parecía que actores estuvieran replicando el formato del stand up comedy en eventos masivos, como lo hizo "Don Carter" en la noche previa. "Es un arte muy bonito que ahora lo están llevando a los festivales, pero el stand up es muy viejo. Pero me parece la raja, tengo compañeros buenísimos y en estos escenarios también se lucirían. Eso es bueno".

Para el futuro, los planes son "donde me den libertad. Hoy me dieron libertad, el festival se portó la raja, vendría siempre a Olmué. Si me van a tratar igual que ahora, vengo todos los años".

Fiesta de cierre

Noche de Brujas puso el broche de oro a la jornada festivalera del sábado, ante un Patagual que a diferencia de las noches anteriores, a las 01:30 horas, se encontraba repleto.

La fiesta se desató en la previa a que el grupo parta a potenciar su carrera en Bolivia y luego en México, con un hito que incluso mantuvo la transmisión televisiva más allá de lo presupuestado, cuando ya habían pasado los créditos del evento.

Durante la noche también se reveló que con 5.370 votos, Javiera Contador es la Reina Huasa de Olmué 2016.

Para la última noche del certamen se esperan las actuaciones de Inti Illimani Histórico, Américo, Fusión Humor y Francisca Valenzuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter