Rockódromo y FAV: Los eventos gratuitos que se tomarán el verano en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El clásico festival musical se hará entre el 30 de enero y el 5 de febrero y tendrá su foco en Violeta Parra.

En tanto, el Festival de las Artes de Valparaíso se celebrará desde el 25 al 28 de enero.

Rockódromo y FAV: Los eventos gratuitos que se tomarán el verano en Valparaíso
 CNCA
Llévatelo:

El verano en Valparaíso se llenará de eventos culturales gratuitos, ya que el icónico festival musical Rockódromo y el Festival de las Artes de esa ciudad fueron presentados esta mañana en el puerto.

Por un lado, Rockódromo se realizará entre el 30 de enero y el 5 de febrero con un fuerte foco en la obra de Violeta Parra, cantautora que celebra su natalicio número 100 este año. Como es habitual, la cita será completamente gratuita y contempla una serie de presentaciones en distintas localidades de Valparaíso.

Todo comienza el lunes 30 a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, con la Noche de Boleros, a cargo de la voz del músico local Demian Rodríguez y como plato de fondo la banda Macha y el Bloque Depresivo.

En adelante Rockódromo continúa en el Parque Cultural de Valparaíso y las plazas Aníbal Pinto y Sotomayor, con presentaciones de Portavoz, (Me llamo) Sebastián, Isabel Parra, Los Mac's, Matorral, Aguaturbia, Pedropiedra, entre otros, además del inédito show en conjunto de Los Jaivas y Congreso tributando a Violeta.

Talleres, conciertos y cine

Por otro lado, durante cuatro días y bajo el slogan "Chile y Argentina sin fronteras", el Festival de las Artes de Valparaíso contará con más de 350 artistas en escena. La música será la gran protagonista de la jornada inaugural en Plaza Sotomayor (miércoles 25 desde las 20:00 horas), con la presentación del grupo argentino Escalandrum, encabezado por Daniel "Pipi" Piazzola, quienes junto a la chilena Francesca Ancarola presentarán una mezcla de composiciones de Astor Piazzola, Charlie García, Luis Alberto Spinetta y otros autores trasandinos. Además, los músicos realizarán un guiño a la celebración de los cien años de Violeta Parra con la interpretación de una composición de Astor Piazzola llamada "Violetas populares".

Argentina estará presente con espectáculos de danza contemporánea, teatro, tango, exposiciones de fotografía y obras audiovisuales. Además se exhibirán 10 películas de la cinematografía trasandina, como parte del ciclo de cine que se desarrollará en el Teatro Condell y en la cineteca del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

La programación del FAV 2017 se desarrollará en las plazas Sotomayor, Aníbal Pinto, y Cívica; el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), el PCdV, Cine Condell, Biblioteca Severín, Teatro Municipal y diferentes espacios de la Universidad de Valparaíso.

En ayuda del puerto

Además de las actividades culturales, Rockódromo y FAV se sumarán n a la campaña "De la mano con Valpo", iniciativa impulsada por los propios vecinos de la ciudad y que busca ir en ayuda de los damnificados del incendio del pasado 2 de enero en el sector de Puertas Negras, en Playa Ancha.

"Estamos seguros de que las actividades que anunciamos hoy para celebrar el verano en Valparaíso, llegan en un buen momento. Será una forma de entregar alegría y cultura a los porteños, y también, ante la contingencia, para movilizar recursos que estoy seguro harán una diferencia", dijo el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter