10 canciones claves de The Beatles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 5 de octubre de 1962 salió a la venta el primer single del grupo, "Love me do".

A propósito de eso repasamos algunas de las composiciones que marcaron su legado.

Llévatelo:

En el aniversario número 50 de su primer single, "Love me do", repasamos 10 canciones claves en la carrera de la banda de rock más importante de la historia, según lo que consignan numerosos críticos y especialistas.

No se trata necesariamente de las mejores composiciones del cuarteto de Liverpool, sino de temas que, de un modo u otro, marcaron uno de los legados claves de la música internacional.

¿Cuál es más relevante en tu opinión? ¿Cuál es tu canción favorita de The Beatles?

Love me do (1962)

Lanzado el 5 de octubre de ese año en el Reino Unido, se convirtió en el punto de partida de una carrera que cambiaría para siempre la historia de la música. Paul McCartney escribió el primer apronte del tema cuando tenía 16 años y la primera versión se grabó con Pete Best, el baterista original de The Beatles, luego reemplazado por Ringo Starr.

I want to hold your hand (1963)

El single que marcó el arribo del fenómeno a los Estados Unidos, con la consiguiente histeria de las fanáticas y el inicio de la llamada "Invasión Británica" del rock. El legendario productor George Martin la llamó "el vértice de la primera fase del desarrollo de los Beatles".

A hard day's night (1964)

El single que dio título a la primera película de The Beatles, una producción enfocada al fenómeno de la beatlemanía y que fue comparada incluso con el trabajo de los hermanos Marx, por su factura humorística y en blanco y negro. Contribuyó a incrementar la histeria por la banda en todo el mundo.

Yesterday (1965)

Aunque en su registro se escucha sólo a Paul McCartney, esta fue una de las creaciones claves de la composición del cuarteto y significó un riesgo al incluir arreglos de cuerdas en tiempos en que ninguna otra banda rock lo hacía. Hoy es una de las canciones más reversionadas de la historia.

A day in the life (1967)

Renombrados críticos se dividen al escoger entre el "Album Blanco" y ""Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" como el mejor disco rock de la historia. Incluida en el último, esta canción fue otra prueba de la falta de temor que había logrado el cuarteto en la segunda etapa de su carrera, experimentando con la psicodelia y los cambios bruscos de ritmo en un tema de largos cinco minutos. Cuarenta músicos participaron en su grabación y no fue reconocida como una obra maestra hasta los años 80.

Helter skelter (1968)

Incluida en el experimental "Album Blanco", fue una de las composiciones más arriesgadas y también influyentes de la agrupación. Muchos especialistas han leído en sus poderosas guitarras la semilla del heavy metal. La controversia la rodeó cuando el asesino en serie Charles Manson dijo que lo había inspirado para cometer sus crímenes.

While my guitar gently weeps (1968)

Aunque su carácter tímido le impidió disputar espacio y liderazgo a la dupla Lennon-McCartney, el aporte de George Harrison al trabajo de The Beatles nunca ha sido discutido. Incluida en el "Album Blanco", esta canción demostró su pericia en la guitarra y su capacidad para componer melodías intensamente emotivas. El dato de trivia es la participación sin créditos de su amigo/rival Eric Clapton en la grabación.

The ballad of John and Yoko (1969)

La canción escrita por John Lennon cuenta la historia de su romance con la controversial asiática, culpada históricamente por el fin de The Beatles (aunque registros exhaustivos hablan de las rivalidades previas entre los músicos y del agotamiento que los marcaba al final de su historia conjunta). Constituyó, sin embargo, una de las últimas colaboraciones entre Lennon y McCartney.

Across the universe (1969)

Una de las canciones más destacadas del disco "Let it Be", fue definida por la crítica como una de las baladas más finas y delicadas del grupo, de factura "cósmica". En el año 2008 fue transmitida por la NASA en dirección a la estrella "Polaris", ubicada a 431 años luz de la Tierra.

Come together (1969)

La última canción grabada y postproducida en conjunto por los cuatro miembros de The Beatles antes de su separación. Incluida en el disco "Abbey Road", originalmente fue compuesta por John Lennon para la campaña de Timothy Leary, gurú del LSD y su candidatura a gobernador de California.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter