10 grandes letristas en la historia del rock

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A 35 años del suicidio de Ian Curtis, líder de Joy Division, recordamos a otros autores que son recordados por sus líricas.

La calidad de Bob Dylan, la elegancia de David Bowie y la sutileza de Luis Alberto Spinetta se incluyen en este listado.

10 grandes letristas en la historia del rock

La atormentada vida de Ian Curtis finalizó con un trágico suicidio. En vida, solo publicó un disco.

Llévatelo:

Este lunes 18 de mayo se cumple un aniversario más de la muerte del icónico Ian Curtis, cantautor británico y líder de Joy Division, conocido como uno de los "poetas malditos" del rock.

El legado de Joy Division persiste hasta hoy, marcado a fuego por las letras que creó Ian Curtis. Pero no es el único. Otras grandes bandas de rock están íntimamente ligadas a la calidad de los textos de sus compositores.

Algunos por la rebeldía de sus letras, otros por reflejar sentimientos colectivos, y otros por la originalidad y calidad de las mismas, varios autores han elevado las composiciones de un género que históricamente destacó más por la base rítmica, las guitarras y la actitud.

En esta ocasión destacamos las líricas y la poesía. Desde Luis Alberto Spinetta a Bob Dylan, recordamos grandes letristas en la historia del rock.

¿Qué te parece la lista? ¿A quién agregarías? 

Ian Curtis: Vivió una vida atormentada, que lo llevó al suicidio a los 23 años. Sus letras, tal como su vida, eran sombrías y depresivas, y trataban sobre la desolación, el vacío y la alienación humana.



Bob Dylan: Tal es la calidad lírica del cantautor norteamericano, que sus textos son estudiados en pretigiosas universidades y ha sido postulado más de una vez al Nobel de Literatura.



Luis Alberto Spinetta: El popular "flaco", fallecido en 2012, destacó en todos sus proyectos por la calidad, belleza y profundidad de sus líricas, ligadas a la poesía. "Artaud", su obra más emblemática, está dedicada al poeta francés Antonin Artaud.



Maynard James Keenan: Con textos más ligados a la filosofía y la espiritualidad, el cantante de Tool y A Perfect Circle es uno de los más herméticos e interesantes letristas del panorama actual.



Lou Reed: Tanto con la Velvet Underground como en su trayectoria solista, el fallecido cantautor norteamericano siempre estuvo ligado a la vanguardia y apareció poco en las listas de grandes éxitos. Sus líricas se movían entre temáticas literarias y los tópicos más icónicos del rock and roll.



Jim Morrison: Otro "poeta maldito", y miembro del "club de los 27", además de ser el líder de The Doors es conocido por haber escrito literatura y poesía. Era fanático de Rimbaud.



Robert Smith: El emblemático cantante de The Cure destaca tanto por su estética como por su creatividad lírica. Poeticas, oscuras, complejas y con citas literarias. Smith ha citado a Camus y Kafka en sus textos.



Roger Waters: Imposible dejar fuera al genio creador de Pink Floyd. Aunque también sería justo incluir acá a su compañero, David Gilmour. Entre ambos situaron las letras de la música rock a una altura que muy pocas otras bandas han llegado, especialmente en álbumes como "The dark side of the moon", "Animals" o "The Wall".



David Bowie: Otro artista inglés aparece en el listado. Filosofía, literatura, vanguardia y elegancia son las principales características que el "Duque Blanco" ha ofrecido en sus más de 40 años de trayectoria.



Jorge González: No podía faltar un músico chileno en esta lista y ése no podía ser otro que el líder de Los Prisioneros. Alejado de la elegancia, la sutileza o la belleza de otros artistas de este listado, sus líricas destacan por su crudeza, su actitud y su valentía en tiempos difíciles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter