10 imperdibles de Santiago a Mil 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se inició una nueva versión del evento teatral más importante del país.

En Cooperativa te presentamos los 10 espectáculos que no te debes perder.

10 imperdibles de Santiago a Mil 2016
 Santiago a Mil

"Sueño de una noche de verano" será una de las obras más destacadas dentro de la programación nacional.

Llévatelo:

Este domingo se inauguró con un gran Pasacalle en honor a William Shakespeare  la versión número 23 del Festival Internacional Santiago a Mil.

La cita ofrecerá hasta el próximo domingo 24 de enero, un total de 66 espectáculos provenientes de 20 países de Europa, Asia, Oceanía y principalmente de América Latina.

Y por primera vez, el evento se extenderá a tantas regiones: Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins, el Maule y Bío-Bío serán también parte del evento.

Si bien el teatro es lo principal, en este evento también se puede encontrar música, danza y pasacalles. Los escenarios son múltiples y los precios también.

De hecho, a varios espectáculos se podrá asistir gratuitamente.

La cartelera completa la puedes encontrar acá.

En Cooperativa seleccionamos 10 imperdibles de este versión 2016:

"M¡longa" (Argentina, Bélgica, Reino Unido. Danza)

El destacado coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, presenta "m¡longa", una exploración fascinante del tango tradicional y contemporáneo. Tomando como punto de partida la idea de la milonga bailada a altas horas de la madrugada en los bares de Buenos Aires, el espectáculo recurre a las influencias tradicionales y les añade un giro contemporáneo.

Funciones: 7 al 10 de enero en el Teatro Municipal de Santiago. 7, 8 y 9 a las 20:30. Domingo 10 a las 19:30.

Imagen foto_00000004

"La Tempestad" (Corea del Sur)

La obra de Shakespeare es llevada a la Corea del siglo V. Inspirado en una historia verdadera de las coreanas "Crónicas de los tres reinos", la obra mezcla hechos históricos extraordinarios con la ficción shakespeariana, combinando elementos de la cultura y folclore tradicional del país asiático.

Funciones: del 15 al 18 de enero. Viernes, sábado y lunes a las 20:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes.

Imagen foto_00000003

"Romeo Julieta"

Para condonarle sus deudas de juego, el "Sr. Monstruo" obliga a "Juan Carlos Bodoque" a representar su obra favorita, "Romeo y Julieta" en un plazo de cinco años. Pasado este tiempo y Bodoque no ha movido ni un dedo y frente a la presión, decide llamar a sus amigos para que le ayuden a salir del apuro. En "31 minutos: Romeo y Julieta", los personajes de la popular serie infantil desatarán una libre e hilarante versión del clásico shakesperiano.

Funciones gratuitas:

8 enero – 21:00 horas en Plaza de Armas de San Felipe.
11 enero – 21:00 horas en Estadio Colonia de Quilicura.
13 enero – 21:00 horasen Concha y Toro con Las Nieves en Puente Alto.
16 enero – 21:00 horas en Medialuna Monumental en Rancagua.
21 enero – 21:00 horas en Centro Cultural Chimkowe en Peñalolén.
24 enero – 21:00 horas en Plaza de la Constitución en Santiago Centro.

Imagen foto_00000001

"El Select (El sol también se levanta)" (Estados Unidos)

La obra está basada en "Fiesta" de Ernest Hemingway, una historia de expatriados entre las guerras de Francia y España que frecuentan un bar llamado El Select. Sobre un escenario regado con botellas de licor y sillas de cafetería, los alcoholizados expatriados de Hemingway deambulan entre París y Pamplona, donde las corridas de toros y la fiesta se toman las calles.
Inglés con subtítulos en Español

Funciones: Del 7 al 10 de enero. Jueves y viernes a las 19:30 horas, sábado a las 12:00 y a las 19:30 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Imagen foto_00000006

"Still life" (Grecia)

Inspirado en el mito griego de Sísifo, condenado para siempre a empujar una roca, "Still life" (Naturaleza muerta) invita a una experiencia sobre el duro trabajo que es la búsqueda de significado de la existencia humana.

Fecha: Del 15 al 19 de enero. Viernes a domingo a las 20:00 horas. Lunes y martes a las 21:00 horas, en el Teatro CorpArtes.

Imagen foto_00000005

"Sueño de una noche de verano"

En esta comedia se mezcla el erotismo, el cuento popular y los personajes fantásticos en medio de una picaresca comedia de equivocaciones. La versión popular que nos presenta Héctor Noguera junto a Daniel Muñoz, parte del folclor chileno en la que también figuran hadas, brujos y príncipes, contextualizando la fantasía de Shakespeare en nuestra propia tradición.

Imagen foto_00000002

"Dínamo" (Argentina)

Un cuento absurdo de tres mujeres extrañas que conviven sin saberlo hasta que conforman entre ellas un ecosistema delirante y particular. Cada detalle de la escenografía, la particularidad de cada vestuario y de los objetos de estos seres son los encargados del relato de esta historia. Además, un músico omnipresente hilvana los silencios y atraviesa los climas desde los alrededores de la casa, como si delatara en sonidos lo que esos cuerpos callan.

Funciones: 21 de enero a las 21 horas. 22 y 23, a las 20 horas, en la Sala Antonio Varas

Imagen foto_00000021

"Political Mother" (Reino Unido, danza)

Una música en vivo vibrante, extraordinarias escenas de grupo y la edición cinematográfica hacen de esta obra una experiencia de danza inigualable. Es una pieza interpretada por diez bailarines y acompañada por una partitura cinematográfica que presenta a una banda de bateristas y guitarristas tocando en vivo. 

Funciones: 3, 4 y 5 de enero en el Teatro Municipal

Imagen foto_00000022

La negra grande es Colombia (música)

Leonor González Mina, de 81 años, es la mujer que interpreta a La Negra Grande es Colombia. Dueña de una particular identidad de la música de su país, fue bailarina y viajó por Europa hasta que un empresario francés le hizo cantar en 1958. El resto es historia. Leonor es actriz, cantante y embajadora ante el mundo de los sonidos colombianos de la Costa Pacífico. 

Se presentará el sábado 23 de enero a las 21:00 en GAM y en el marco de Tocatas Mil.

Imagen foto_00000023

"Reinas de la calle" (Pasacalle)

El espectáculo que abrió Santiago a Mil: Tres figuras humanas gigantes, una de tela, otra de papel y otra de madera, caminarán por las calles leyendo en voz alta la obra de Mariana Muñoz, inspirada en los textos de Shakespeare rescatados por autores chilenos: "Romeo y Julieta" de Pablo Neruda, "El Rey Lear" de Nicanor Parra y "Hamlet" de Raúl Zurita. Será una lectura dramatizada callejera musical, que envolverá a la ciudad de libros, teatro y fiesta.

Funciones gratuitas:

Melipilla - Desde Av. Serrano con Av. Yécora hasta Plaza de Armas. Martes12 - 21:00

La Granja - Por Vicuña Mackenna entre La Serena y Sofía Eastman. Jueves 14 - 21:00

Pedro Aguirre Cerda - Clotario Blest entre La Marina y Carlos Valdovinos. Martes 19 - 21:00

San Pedro de Atacama - Av. Licancabur con Ignacio Carrera Pinto. Jueves 21 - 21:00

Mejillones - San Martín con Av. O'Higgins. Sábado 23 - 21:00

Antofagasta - Muelle Histórico. Domingo 24 - 21:00

Imagen foto_00000024

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter