Libro rescata las líricas alegóricas de Charly García

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigadora Mara Favoretto quiso profundizar en las estrategias retóricas del músico argentino.

El arribo de la dictadura militar terminó marcando de manera perenne su estilo.

Libro rescata las líricas alegóricas de Charly García

La autora rescata la combinación de "lo clásico con lo moderno y lo posmoderno" a través de una mezcla de "lo absurdo y el sinsentido" en García.

Llévatelo:

Un libro de la investigadora Mara Favoretto propone un recorrido por las letras del músico argentino Charly García, en las que la alegoría es la estrategia retórica principal, explica la autora.

Favoretto se vio atraída desde joven por la obra de García, pero al no ser especialista en música optó por analizarla desde su propio campo de estudio, debido a que es licenciada en Letras.

"Además de sus anécdotas y de su imagen como figura, me parecía que había que trabajar muchísimo más con lo que es su obra", explicó la autora a la agencia EFE.

A partir de eso, comenzó a estudiar desde la literatura cuál era la estrategia retórica que predominaba en las letras del reconocido rockero y encontró que era la alegoría, es decir, una figura que permite expresar ideas representándolas con formas humanas, animales u objetos.

Poesía y resistencia

Además, la propuesta de Favoretto en "Charly en el país de las alegorías" (editado por Gourmet Musical) es demostrar que esta figura literaria no es sólo una "ornamentación estilística", sino también un elemento que estimula el pensamiento y tiene una función didáctica y, en el caso de García, de resistencia.

Para el estudio, divide la trayectoria de García en un período que va de 1967 a 1982 y otro de 1983 al presente, una clasificación nada azarosa, pues la primera parte alcanza a dos gobiernos de facto en Argentina.

Precisamente, la última dictadura que vivió el país (1976-1982) es señalada tanto por la autora como por los críticos como condición para el desarrollo de un estilo en las letras de García.

Ante la imposibilidad de transmitir sus ideas de forma directa, el músico adoptó a la alegoría como la figura retórica principal en sus letras, lo que con el tiempo se convirtió en uno de sus sellos característicos.

"Charly empezó a escribir de esta forma porque no le quedaba otra. Fue su estrategia para expresar una crítica política que no podría haber dicho de otra manera", sostiene la autora.

Ya en el retorno a la democracia, García "continúa con esta manera de escribir alegóricamente, pero el enemigo cambia", analiza la investigadora.

En ese sentido, las letras ya no son "contra el gobierno del momento" sino que el enemigo va cambiando "pero siempre hay una búsqueda de la libertad y la belleza", especifica Favoretto.

Héroe alegórico

Según la especialista en cultura popular, Charly García también "construye la figura de un héroe alegórico".

"Los héroes a lo largo de la historia tienen tres características fundamentales: una misión, un enemigo contra el que luchar y una serie de máximas y enseñanzas", señala.

Para Favoretto, en el caso de García se ven todos esos elementos, ya que además del "enemigo" también "hay frases que ahora usamos en el lenguaje común y que provienen de sus canciones".

En cuanto a la misión de este "héroe alegórico", la investigadora apunta que, a pesar de la naturaleza contestataria del rock como movimiento de contracultura, muchas veces éste se convertía en un producto más de consumo.

"Cuando Charly vio que esto le iba a pasar, porque era ineludible e inevitable, decidió tomar las riendas de su propia fama", explica.

La investigadora también rescata que García combina "lo mejor de lo clásico con lo moderno y lo posmoderno, atraviesa estilos, cruza géneros y logra un efecto enigmático con sus palabras" a través de una mezcla de "lo absurdo y el sinsentido" con fines didácticos.

Éste no es el primer libro que Favoretto dedica a estudiar las evasiones artísticas a la censura impuesta por la última dictadura argentina: en 2010 publicó también "Alegoría e ironía bajo censura en la Argentina del Proceso".

Además de ser profesora en la Universidad de Melbourne (Australia), Favoretto es autora de varios artículos de investigación acerca de los cruces entre política, poder y música popular en el país vecino. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter