Concha Buika: Nunca me cuestioné si me apetecía cantar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante española se presentará este martes en el país.

Habló con Cooperativa sobre su trayectoria y su nueva visita a Chile.

Concha Buika: Nunca me cuestioné si me apetecía cantar

Concha Buika se presentará a las 21:00 horas de este martes en el Teatro Nescafé de las Artes.

Llévatelo:

Ha seguido un camino que la llevó a sacar el canto flamenco de sus esquemas más tradicionales, logrando notoriedad tanto en Europa como el resto del mundo. Chile no fue la excepción y el especial vínculo que Concha Buika tiene con el país se verá acrecentado hoy en el Teatro Nescafé de Las Artes.

Con seis placas discográficas a cuestas, esta cantante española y de padres exiliados de Guinea Ecuatorial es dueña de una carrera musical tan dinámica como sus orígenes y personalidad. Flamenco, pop y soul son sólo uno en la voz de esta mujer de piel oscura que piensa en su carrera como una misión.

En contacto telefónico con Cooperativa, la española afirma que su filosofía es dejar que los momentos fluyan, por lo que aún no sabe qué es lo que hará en el show de esta noche en suelo chileno. "Por regla general me dejo llevar por la dirección de orquesta de la tribu. No suelo preparar nada, porque, imagínate, hago a veces que 200 shows al año y si tengo que cantar cada noche lo mismo, prepararme las cosas, me podría volver loca. Yo salgo sin preparar nada, no sé que van a escuchar, no sé con qué ellos me van a sorprender a mí. Sólo sé que va a ser una noche mágica".

La artista, acostumbra a la improvisación, asegura que el set de canciones a interpretar "depende de lo que yo sienta del público, de la información que me transmiten. Mientras yo sepa que la tribu va a estar conmigo no me preocupo, no me hace falta llevar nada preparado, ello me van guiando".

Misma técnica que aplica a la hora de componer, proceso donde no influye nada más que lo guardado en su interior. "Me dejo mucho llevar por lo que hay dentro de mi cabeza, pero no me pregunto de donde viene. Es mucho más azaroso porque al fin y al cabo es música y es esa música que siempre nos sonó a todos. No sé porqué pero siento que en todas las canciones que nos gustan hay algo que nos suena familiar".

"Nunca espero recibir nada"

Dejando sus raíces, desde hace un par de años Concha Buika dejó su natal España para radicarse en Miami. Una ciudad que eligió por motivos logísticos y que la terminó conquistando por su diversidad cultural, pero desde donde no deja de extrañar sus tierras.

"De España uno nunca se va, ese país te poner una argolla en el corazón y tu de ahí nunca te vas. Tienes que volver cada dos, tres meses a comerte un buen plato de lentejas, a comerte una pallita o algo porque si no, no se sabe vivar fuera. Yo no sé vivir fuera de España. Yo traté de instalarme en Miami por cuestiones logísticas, pues así estás a mitad de camino de todos los lugares es mucho más fácil trabajar desde allí. En Miami me siento relativamente cerca de todos los lugares".

Alejada de los procesos sociales y políticos de España, la cantante afirma, sin problemas, que se trata de un país que siempre, como sea, sale adelante. "España es un país milagroso de bonito que es y de bien que se come y de lindo que es la gente y de que no importan las crisis que caigan, siempre saldremos, siempre salimos. Siempre. Vosotros por ejemplo, que en vuestra tierra han pasado históricamente tantas cosas tan fuertes, es otra tierra fuerte".

A pesar de que fue nominada en la pasada edición de los Grammy Latino por su disco "La noche más oscura" y se alzó con otro en 2010 por "El último trago", Concha Buika explica que ese no es el fin por el que hace las cosas. "Nunca espero recibir nada porque estamos aquí por una misión. Yo no siento si a mi me apetece o no cantar, nunca me lo cuestioné. De repente aparece una luz en tu cabeza de que puedes curar una vida, tendrás que hacer algo con ello. No puedes cuestionarte si te apetece o no. Lo nuestro son trabajos que son más bien misiones y así lo siento. Y cuando llegan premios siempre me sorprenden porque el premio es poder hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter