Museo de Arte Moderno de Nueva York expone retrospectiva con videos de Bowie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una muestra organizada por el músico de Sonic Youth, Thurston Moore.

El público puede ver clips de temas como "Life on Mars" o "Heroes".

Llévatelo:

El líder de la banda neoyorquina Sonic Youth, Thurston Moore, es el responsable de una muestra que permanecerá hasta el 5 de enero en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), con una selección de 15 videoclips del camaleónico artista británico David Bowie.

Temas como "Life on Mars", "Heroes" o "Ashes to ashes" suenan con fuerza en el MoMA, gracias a una retrospectiva con la que la institución neoyorquina rindió homenaje a la vertiente audiovisual de la obra de Bowie y que organizó Moore, uno de los fundadores de la banda de rock alternativo Sonic Youth.

"Bowie ha sido siempre una figura musical válida, ya que sus ideas y lo que él representaba siempre estuvieron cargadas de significado para el fenómeno punk-rock", dijo en la presentación de los videoclips Moore, una de las figuras más importantes de la escena musical neoyorquina desde finales de los años setenta.

Moore se encargó de repasar la importancia de cada una de sus elecciones musicales, lo que resultó en un auténtico viaje por el recorrido melódico de Bowie así como por la historia del videoclip, gracias a las colaboraciones del británico con artistas como Mick Rock, Stanley Dorfman o David Mallet.

De las creaciones de principios de los setenta hasta las más elaboradas de finales de los noventa, los 15 videoclips rinden tributo a una persona que, "como los Rolling Stones, nunca dejará de influir en la cultura contemporánea", según recordó Moore.

La retrospectiva se inició con los videos de "John I'm only dancing" (1972), "Jean genie" (1972) y "Life on Mars" (1973), dirigidos por Mick Rock, uno de los fotógrafos que mejor retrató el fenómeno "glam rock", gracias a sus colaboraciones con grupos como Blondie, The Ramones o Lou Reed.

 

Video de Gus van Sant

David Mallet, creador del emblemático clip de "I want to break free" de Queen, fue otro de los colaboradores de Bowie, con quien dirigió  el innovador "Ashes to Ashes" (1980) y "China Girl" (1983), y de quien se mostró, asimismo "DJ" (1979).

Moore también incluyó el videoclip que realizó el aclamado director cinematográfico estadounidense Gus Van Sant, "Fame 90" (1990), y otras piezas de Stanley Dorfman, Julien Temple, Floria Sigismondi, Sam Bayer, Walter Stern y Dom & Nic.

"Blue jean" (1984), "As the world falls down" (1986), "Jump they say" (1993), "The hearts filthy lesson" (1995), "Dead man walking" (1997), "I'm afraid of americans" (1997) y "Survive" (1999) completan los que, al menos para Thurston Moore, son los mejores videoclips de Bowie.

El MoMA recibió este mismo año toda la colección de videoclips del cantante británico como una donación de parte de los archivos de David Bowie, algo que ha permitido a la institución museística llevar a cabo la retrospectiva de hoy e incluir una de sus piezas, "Space Oddity ", en la exposición "Looking at music".

La presente muestra explora el papel que ha jugado la música en la experimentación multimedia que han realizado varios artistas desde la década de los sesenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter