Festival Temporales Musicales regresa centrado en la nueva escena porteña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su sexto año, el encuentro organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA apuesta por voces emergentes.

El ciclo se realizará en el Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso, los días 2, 9, 17, 23 y 30 de junio.

Festival Temporales Musicales regresa centrado en la nueva escena porteña
Llévatelo:

Se ha convertido en un cita obligada en los meses fríos de Valparaíso y este año, Temporales Musicales llega a su sexta edición atendiendo ahora una de las demandas más claras de los músicos locales: generar un espacio de circulación que revitalice la escena porteña emergente, junto con la valorización de espacios patrimoniales en el Barrio Puerto, el epicentro histórico de la música hecha en la región.

Así, Temporales Musicales se reformula para 2016 y asume una nueva modalidad de ciclo: los conciertos se realizarán una noche a la semana, en la recuperada sala Serafín Ferrada del Sindicato de Estibadores N°1.

"Con esta edición de Temporales Musicales tendremos un trabajo redondo que considera por una parte destacar a la escena emergente de Valparaíso, junto con contribuir a la recuperación de la vida cultural del emblemático Barrio Puerto. Por otro lado, rendiremos homenaje al gran Gitano Rodríguez, emblema de la ciudad, e importante mentor para músicos y artistas nacionales", dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Todas las fechas comenzarán a las 19.00 horas y contarán con entrada liberada, hasta llenar el aforo de 250 asistentes. El edificio –junto con constituir un testimonio de la historia de Valparaíso- fue también el centro vital de la escena del rock porteño en los años '90, hasta que abandonó el giro.

Barrio y sonidos

Desde el año pasado, Escuelas de Rock y Música Popular ha comenzado a apostar por la revitalización del Barrio Puerto como uno de los epicentros de la música popular chilena.

Así, mientras el año pasado se realizó un homenaje a los bares emblemáticos de la bohemia porteña, en esta ocasión se apunta al fortalecimiento donde la música sea el principal protagonista.

La selección de las bandas se realizó el 4 de mayo, por medio de una curatoría donde participaron varios actores del sector musical porteño. Además, el ciclo cuenta con la colaboración del colectivo Casa Transparente, con quienes se proyecta homenajear al cantautor Osvaldo "Gitano" Rodríguez en la primera de las jornadas, el día 2 de junio.

"Este ciclo integra la formación en terreno para la Escuela de Asistentes Técnicos y eso tiene que servir para rescatar este tremendo patrimonio que tenemos en Valparaíso, para darle un sello cultural al Barrio Puerto", explicó el director de Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González.

Temporales Musicales es parte de la Red Nacional de Festivales: una serie de conciertos de música nacional que Escuelas de Rock y Música Popular realiza en todo Chile, en colaboración con las asociaciones locales de músicos y generando un espacio de circulación al servicio de los músicos chilenos. Todas las fechas serán transmitidas por streaming en la página www.escuelasderock.cl

Programación de Temporales Musicales 2016:

Jueves 2 de junio: Ironía Radial, Bauhauz y La Bandalismo.
Jueves 9 de junio: Keltehue, Guille Arancibia y Bubaseta.
Viernes 17 de junio: Nuevo Limache Viejo, Mora Lucay y Los Tigres.
Jueves 23 de junio: Parceros del Infierno, La Mentira y Daniela Aleuy.
Jueves 30 de junio: Luis Alberto Martínez, Alfa Centauri y Coleto Allegreto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter