Francisca Valenzuela anticipa su tercer disco: Hubo un interés por explorar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante chilena presentó "Prenderemos fuego al cielo", el primer single de su nuevo trabajo que se editará en septiembre.

"Es mucho más atrevido, mucho más distinto y ecléctico que los anteriores", dijo a Cooperativa.

Francisca Valenzuela anticipa su tercer disco: Hubo un interés por explorar

El nuevo disco de la cantante tendrá 11 canciones.

Llévatelo:

"Tengo todas las ganas de poder compartir todo lo que he estado cocinando y trabajando tras bambalinas". Así comienza la conversación con Cooperativa la chilena Francisca Valenzuela, ad portas de publicar su tercer disco.

Un nuevo trabajo que tuvo su primer anticipo este martes con el lanzamiento del single "Prenderemos fuego al cielo", una canción que muestra la madurez y el deseo de buscar nuevos sonidos.

"El disco completo tiene una diferencia en general. Es mucho más atrevido, mucho más distinto y ecléctico que los anteriores", dice Valenzuela sobre su tercer trabajo, comparado con su debut "Muérdete la lengua" (2007) y "Buen soldado" (2011).

"En este disco hubo un interés por explorar, hacer un trabajo más conciente y netamente más musical, en cuanto a aprender a hacer ciertas cosas, a producir, a trabajar en software y secuencias", agregó.

Parte de ese alejamiento con lo hecho anteriormente tiene que ver también con que la artista trabajó con cuatro productores en las once canciones que componen el disco. Dave Sitek (TV on the Radio), Jesse Rogg, Áureo Baqueiro (Paulina Rubio, Sin Bandera, Alejandro Fernández, Natalia Lafourcade) y Vicente Sanfuentes componen los colaboradores del álbum.

"En la génesis, no hubo una intención de trabajar con varios productores. Fue algo que empezó a pasar a medida que estaba haciendo el disco", declara Valenzuela. Y agregó: "Tenía bastante material compuesto y desarrollado, y empecé a trabajar primero con Dave y en paralelo habían canciones que estaban un poco 'stand by'. Esas las empezamos a trabajar con otros productores, como Jesse. Y luego nuevamente me reencontré con Áureo y trabajamos en algo nuevo".

"Fue como una colaboración colectiva muy espontánea, muy orgánica", denomina Valenzuela el trabajo de producción del tercer disco. "Con cada productor tuve una relación distinta, directa y muy fluida. Fue virtuoso también, porque yo proponía hacer algo, salía una canción, nos gustaba y hacíamos otra. Yo estaba a la cabecilla de este proyecto pero había una colaboración de distintos productores que de alguna manera hicieron que las canciones crecieran y tomaran una vida que quizás por mi cuento no podría darle".

Los hermanos Mauricio y Francisco Durán, de Los Bunkers, estuvieron a cargo de "Muérdete la lengua" y "Buen Soldado" tuvo la participación de Sanfuentes. Ahora, Valenzuela asegura que buscó "productores que me hicieran sentir cómoda, que me gustara su trabajo previo, que pudieran aportar a las canciones. Y afortunadamente se alinearon con lo que yo quería, se motivaron y participaron".

Una exploración

"Prenderemos fuego al cielo" es el primer anticipo de su nuevo álbum, "el puntapié más bailable del disco", según Valenzuela. La cantante asegura que está feliz por el recibimiento de la canción, a pocas horas de haber sido presentado oficialmente, aunque ya había sido presentada en vivo anteriormente.

"La elegí porque encuentro que representa el espíritu entretenido pero a la vez misterioso y nocturno del disco. Me pareció interesante y es un paso distinto a lo que he hecho antes, entonces es como partir invitando a escuchar el disco desde una arista distinta", dice la cantante.

Y agrega: "No hay tanto piano ni guitarra, es como algo súper distinto. En ese sentido, fue una exploración. Cuando escribí la canción y luego hice los arreglos, sabía que iba a tener sonido 'disco', iba a ser entretenida y coqueta, entonces se convirtió en este posible single".

Septiembre es el mes que espera ver la salida de este nuevo álbum, aún sin nombre revelado porque la cantante tiene un plan de difusión que incluye "asuntillos visuales", según adelanta. Será editado de manera independiente por su sello, Frantástica Records (tal como sus trabajos anteriores), de manera simultánea en España y México, y de manera especial en Estados Unidos.

Una gira por todo Chile es lo que Valenzuela decidió para presentar en vivo su nuevo trabajo, con una gira que aún define detalles. Pero antes, los planes de la cantante apuntan a Estados Unidos, con su presentación confirmada en Lollapalooza Chicago (1 de agosto), siendo la única representante nacional.

"Estoy muy emocionada, muy contenta y entusiasmada con la invitación. Obviamente con ese nervio anticipatorio propio de los festivales", dice Valenzuela, cuyo paso por el evento estadounidense se sumará a las actuaciones que realizó también este año en Lollapalooza Chile y Lollapalooza Brasil.

Será un hito más en la carrera de la artista, en momentos en que se cumplen siete años de la salida de su trabajo debut y que la posicionó como uno de los nombres importantes de la escena local.

"Ha sido muy entretenido y desafiante. Musicalmente ha habido un crecimiento y una concientización del proceso artístico que ha sido muy interesante. Pasé de tocar canciones en el living de la casa a buscar una manera de sacarlas y mostrarlas al público", dice.

Y ese público local tendrá la posibilidad de verla en un espectáculo distinto: este miércoles 16 (Enjoy Coquimbo), el sábado 26 (Enjoy Los Andes) y el domingo 27 (Enjoy Viña del Mar), la cantante realizará shows en un formato acústico.

"Es rico, porque puedo tocar las canciones en su formato primitivo, tal como estaban antes de grabarlas", anticipa la serie de presentaciones cuyas entradas están a la venta a través de PuntoTicket.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter