Miembro de Los Bunkers cree que pugnas no opacan el legado de Inti Illimani y Quilapayún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Durán dijo que, más allá de los conflictos entre las facciones de las dos más grandes agrupaciones de la nueva canción chilena, "lo que nos interesa es lo que hacen con los instrumentos".

Llévatelo:

El guitarrista y compositor del grupo Los Bunkers, Mauricio Durán, señaló que el legado artístico de Inti Illimani y Quilapayún no se ha visto opacado por las disputas que mantienen las facciones en que se han dividido ambos grupos.

 

"No, en absoluto porque la historia está escrita en la música y los conflictos no tienen nada que ver con la música, es un problema entre ellos. Lo que nos interesa es lo que hacen con los instrumentos", señaló Durán al ser consultado al respecto.

 

Los Bunkers acompañarán en un par de temas al denominado Inti Illimani "historico", de Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves, durante las tres fechas que se realizarán en Santiago del recital "Inti + Quila".

 

"Es un orgullo que nos hayan invitado. Son dos agrupaciones que respetamos, admiramos muchísimo", dijo Mauricio Durán aunque dejó en claro que no toma posición por nadie en el conflicto.

 

"Siempre hemos creído que los chilenos debemos sentirnos privilegiados de tener estas bandas. Son pocos los artistas en el mundo los que te pueden enseñar y traspasar valores que van más allá de lo meramente artístico sino que uno también pueda entender a través de ellos la historia, es una suma de valores que ambos grupos poseen y que van traspasando a las generaciones más jóvenes", añadió.

 

Desde mayo de 2003, Eduardo Carrasco -por un lado- y Rodolfo Parada -por otro- lideran a las facciones que se disputan en tribunales la propiedad de la marca Quilapayún.

 

Por su parte, el conflicto en Inti Illimani estalló en junio pasado cuando Salinas, Seves y Durán anunciaron la formación de un conjunto paralelo a la banda en la que actualmente permanecen otros integrantes originales, los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, fecha desde las que han sostenido una serie de recriminaciones mutuas.

 

El último capítulo se vivió hace una semana cuando Horacio Salinas no descartó que los hermanos Coulon hayan influido en la negativa del Teatro Municipal de Valparaíso de facilitar dicho recinto para el concierto programado para el domingo pasado, el que finalmente debió realizarse en el Fortín Prat.

 

Jorge Coulon no se quedó atrás y advirtió que acudirá a los tribunales si cualquiera de los músicos del "Inti Illimani histórico" vuelve a afectar el "buen nombre" de la actual formación de la banda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter