Cientos de personas recuerdan aniversario de la muerte de "Gato" Alquinta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde que se abrieron las puertas del Cementerio General han sido cientos las personas que han ido a visitar la tumba del fallecido vocalista de Los Jaivas.

Llévatelo:

A las seis de la mañana, su familia y amigos rindieron homenaje en el Cementerio General a Eduardo "Gato" Alquinta al cumplirse este jueves el primer aniversario de su muerte.

 

La ceremonia se realizó en el lugar donde estará la nueva tumba del músic, cuyo cuerpo será trasladado dentro del mismo recinto en septiembre próximo.

 

El acto fue presidido por una machi, quien bendijo el lugar. En ese sector se colocó un tótem de madera llamado chemamil, que para los mapuches es el equivalente a la cruz católica. Una vez bendecido el sitio, se pasó a llamar rehue, que es un lugar de oración y reflexión por lo que se construirá una plaza de 65 metros cuadrados para que la gente lo visite y se quede todo el tiempo que quiera.

 

Durante todo el día ha acudido al lugar mucha gente que se queda a rezar, cantar y homenajear al "Gato". El director del Cementerio General, Tulio Guevara, comentó que desde temprano ha comenzado a llegar gente al camposanto: "A las nueve de la mañana ya había gente en la tumba llevándole flores. También la gente ha ido a visitar el nuevo lugar donde se hizo el rehue y será trasladado el cuerpo".

 

Muchas han sido las personas que fueron hasta el cementerio. Algunos han ido semanalmente desde que el músico falleció como es el caso de una mujer llamada Dulia. "Creo que 'Gato' está feliz con la música y que estemos con él porque él era alegre. Los días jueves venimos a rezar y los domingo es de música, a estar con él, a rezar. Le pedí un deseo y me lo concedió", dijo convencida.

 

Algunas admiradoras van más allá y consideran que hasta se puede escuchar cantar en las noches al líder de Los Jaivas. "Yo digo que el Gato todavía no se ha ido, no importa que esté en esta tumba. En el Hospital que queda detrás del cementerio, los guardias a las doce de la noche y todas las noches lo escuchan cantar. El 'Gato' solamente se ha dormido en los brazos del Señor, no se ha muerto, no se ha ido, de la tumba canta", señaló Enriqueta Torres una admiradora que viajó desde Rancagua para participar en el aniversario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter