Jurado del caso Jackson comienza a deliberar este viernes sobre culpabilidad de médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conrad Murray está acusado del homicidio involuntario del "rey del pop".

Abogados de ambas partes finiquitaron el pasado jueves sus alegatos finales.

Llévatelo:

El destino del médico de Michael Jackson, Conrad Murray, está al fin en manos del jurado, luego de que los abogados de ambas partes dijeran el jueves sus alegatos finales en la recta final del juicio por homicidio involuntario del cantante.

ImagenEl juez Michael Pastor dijo al jurado de siete hombres y cinco mujeres que "comiencen a deliberar este viernes en la mañana", luego de casi seis semanas de juicio al médico por la muerte de Jackson hace dos años debido a una intoxicación de fármacos.

Poco antes, el fiscal David Walgren y el abogado de Murray, Ed Chernoff, concluyeron sus alegatos finales en la Corte Superior de Los Angeles, en los que la fiscalía buscó demostrar las graves negligencias que cometió el doctor y que habrían causado la muerte del artista.

Walgren dijo que las graves faltas profesionales del médico de 58 años, quien habría actuado espoleado por su sueldo de 150.000 dólares, privaron a los hijos de Jackson de un padre y al mundo de "un genio".

El cardiólogo enfrenta hasta cuatro años de cárcel y podría perder su licencia médica si es hallado culpable de la muerte de Jackson por una sobredosis del anestésico propofol, en combinación con otros sedantes que le fueron administrados por Murray para ayudarlo a conciliar el sueño.

El fiscal resumió lo que calificó como "abrumadora" evidencia en contra de Murray, dijo que el médico inventó elaboradas mentiras para cubrirse por la muerte de Jackson en su mansión en Los Angeles.

"Conrad Murray se preocupó solamente por sí mismo. Quería este trabajo (...), por lo que tuvo que decir sí" cuando Jackson le pidió propofol, el medicamento que mató a la estrella, para ayudarlo a dormir.

Jackson: Un adicto desesperado según la defensa

La defensa argumentó que Jackson era un adicto desesperado que causó su propia muerte al tomar más medicamentos mientras Murray estaba fuera de la habitación.

El abogado de Murray, Chernoff, insistió en el asunto durante su discurso final, pero también cuestionó la integridad de los testigos claves de la parte acusadora, como el guardaespaldas Alberto Alvarez.

El guardián fue quien llegó primero a la habitación cuando Jackson murió y contó en su testimonio que vio numerosos detalles fuera de lo común: entre ellos, una botella de propofol dentro de una bolsa de suero.

Chernoff, refiriéndose despectivamente a la teoría "de la botella en la bolsa", sugirió que Alvarez armó la historia con otros testigos, posiblemente para obtener dinero de parte de los medios ávidos de noticias.

El abogado de la defensa también dijo que los promotores de los conciertos en Londres, para los que Jackson ensayaba al momento de su muerte, ejercieron mucha presión sobre el artista.

Chernoff sugirió entonces que ellos también conspiraron para implicar a Murray y desligarse así de toda responsabilidad."Es un pequeño pez en un enorme estanque sucio", dijo Chernoff sobre Murray, quien llevaba dos meses trabajando para el cantante antes de su muerte.

Pero la argumentación de la defensa se vio perjudicada por el propio relato de Murray de las últimas horas de Jackson: el médico declaró a la policía que le dio al cantante una serie de sedantes, como lorazepam y midazolam, para que superara el insomnio que padecía.

Murray afirmó que dejó a Jackson sólo dos minutos para ir al baño y al volver vio que no respiraba, pero sus afirmaciones quedaron en entredicho por varios factores, entre otros por el registro de una serie de llamadas por celular.

"En este caso, la evidencia es abrumadora (...). Murray actuó con negligencia criminal, Conrad Murray causó la muerte de Michael Jackson, Conrad Murray dejó a Prince, Paris y Blanket sin padre", dijo Walgren.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter