Este viernes se realizará la Segunda Cumbre de Guitarra Traspuesta Chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro, que se desarrollará en Matucana 100, busca revalorizar el modo de afinación tradicional de los cantores campesinos.

"La idea es recordar, evocar, volver un poco la mirada hacia lo ancestral", explicaron dos de las destacadas focloristas participantes a Cooperativa.

Este viernes se realizará la Segunda Cumbre de Guitarra Traspuesta Chilena
 Escena Viva - Captura

La Segunda Cumbre de Guitarra Traspuesta Chilena es este viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas en el Espacio Bunster de Matucana 100.

Llévatelo:

Este viernes 14 de septiembre se realizará la Segunda Cumbre de Guitarra Traspuesta Chilena, un encuentro que busca revalorizar el modo de afinación tradicional de los cantores campesinos, en el Centro Cultural Matucana 100.

Este rescate será puesto en escena por cinco expositoras del nuevo movimiento de folclor en Chile, quienes presentan sus canciones con el ancestral concepto de "a la rueda" o "por mano".

La segunda versión de esta cumbre será integrada por la ex integrante de Cuncumén y Las Torcazas, Romina Núñez; la investigadora Claudia Melgarejo; la poeta y compositora popular, Fabiola González, conocida como "La Chinganera"; la compositora formada en la Patagonia argentina, Naara Andariega; y Andrea Andreu, pupila de Margot Loyola.

"Guitarra traspuesta se le llama a la guitarra de origen campesino, que antiguamente se cultivaba en los campos de Chile de manera muy autodidacta, y sigue vigente, todavía queda algo, pero antiguamente estaba mucho más presente", explicó "La Chinganera" al trasnoche de Cooperativa.

"La idea es precisamente recordar, evocar, volver un poco la mirada hacia atrás, hacia lo ancestral", dijo por su parte Romina Núñez, también ex intagrante de Las Torcazas y el grupo fusión latinoamericana Pancho Miranda Banda: "Ver cómo eran nuestras cantoras, dónde se desenvolvían, qué es lo que hacían con esta sonoridad que se transmite de tradición oral".

"Lo que hacemos en esta cumbre es un poco lo actual: tomar estas afinaciones que son tradicionales de nuestro país y cada una, con nuetras creaciones aportar y que la gente le pique el bichito de qué es lo que es la guitarra traspuesta", destacó la folclorista, que lanzará su primer disco solista, "Levanta el vuelo".

La Segunda Cumbre de Guitarra Traspuesta Chilena es este viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter