Ley de fomento de la música chilena fue aprobada en comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El porcentaje será solo de música sin medidas compensatorias.

Ahora el proyecto regresa a la Sala para ser ratificado.

Ley de fomento de la música chilena fue aprobada en comisión mixta
Llévatelo:

Este martes fue aprobado en comisión mixta el proyecto de Ley de Fomento a la Música Chilena o también conocida como la "Ley del 20 por ciento", iniciativa que fija porcentajes de emisión de música chilena en las radioemisoras nacionales.

El diputado Ramón Farías explicó a Cooperativa que "llegamos a un acuerdo en el sentido de que todo lo que es medidas anexas a cumplir con el 20 por ciento de la música, como era una de las indicaciones que venía del Senado, no se aprobó, por lo tanto hoy día las radios sí o sí tienen que poner el 20 por ciento de música y no hay medidas paliativas -o sea que pueda valer una entrevista o un anuncio de un concierto- que pueda ponerlo en el conteo del 20 por ciento de la música". 

"Lo segundo que se logró es que la ley va a ser de aplicación inmediata, esto quiere decir que en el momento de ser publicada empieza a regir, porque el Senado había puesto dos años y ahí teníamos divergencias y aprobamos que fuera inmediata, porque no pudimos llegar a un acuerdo que fueran seis meses o un año porque ya llevamos ocho años de tramitación", aseguró Farías. 

El parlamentario aclaró además que "dentro del 20 por ciento hay horarios que se distinguen que son de 22:00 horas hasta 06:00, eso sería considerado horario nocturno y desde las 06:00 y las 21:59 es horario diurno y tiene que estar dividido equitativamente el 20 por ciento y dentro del total (de música chilena que se debe tocar) hay un 20 por ciento que corresponde a músicos emergente con el fin de que no sea solo tocar a músicos consagrados". 

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, conversó con Cooperativa y aseguró que "esta es una batalla cultural que tiene que ver con apoyar a nuestros autores que hablan de nuestro país y que tienen que ver con la identidad de Chile".

"(La obligatoriedad del 20 por ciento de música en las radios) es un instrumento totalmente validado en todo el mundo y como un instrumento de fomento, además se trata de un 20 por ciento, una cuota mínima y por lo tanto, creo que son aprehensiones excesivas de nuestros detractores", aseguró Barattini. 

Además, el senador Ignacio Walker, miembro de esta comisión, también utilizó la misma red para señalar que "aprobacion en comision mixta de ley de la musica chilena (20 por ciento) es una gran noticia no solo para musicos sino para la cultura y las artes!".

Archi: Nos parece una mala idea

Por su parte, el presidente de la Archi, Luis Pardo, aseguró que "nosotros hubiésemos esperado que en la comisión mixta hubiese habido la posibilidad de perfeccionar algunos aspectos de la ley".

"Desgraciadamente en una sesión maratónica, en menos de una hora, se resolvió todo, rechazándose el plazo de dos años que el Senado había establecido para que las radios se adecuen a la nueva norma y rechazando la posibilidad de que el Consejo de la Cultura hubiese establecido mecanismos alternativos para los casos de las radios cuyo formato es más difícil de alcanzar el 20 por ciento", detalló. 

Pardo añadió que "nos parece que es una mala idea, conceptualmente, como instrumento de política pública nos parece un mal instrumento. No creemos que la música y la cultura haya que implantarla a punta de persecuciones judiciales y de multas". 

"No ha habido ningún estudio serio que la respalde en serio, que respalde ni los porcentajes de música chilena que tocan hoy día las radios ni el efecto que esta ley podría ocasionar en beneficio de la música nacional. Nosotros siempre hemos estado a favor de la música nacional y pensamos que la música nacional se merecía alguna política pública que no fuera imponerla por secretaría", añadió Pardo. 

El pasado martes 13 de enero, la Cámara de Diputados había decidido que el proyecto pasara a comisión mixta y ahora el proyecto regresa a la Sala para ser ratificado y, de ser aprobado, va a la presidencia para ser promulgado. 

La Comisión Mixta estuvo conformada por los Senadores Guido Guirardi, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carolina Goic y Fulvio Rossi, y por los diputados Claudio Arriagada, Ramón Farías, Isaa Kort, Roberto Poblete y Jorge Rathgeb.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter