Más de 70 mil personas celebraron junto a Los Jaivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación realizó un concierto gratuito junto a más de 15 bandas para festejar su cumpleaños musical.

"Dicen que vinieron 70 mil personas, una cosa que jamás lo imaginamos", dijo Juanita Parra.

Más de 70 mil personas celebraron junto a Los Jaivas
 Cooperativa.cl

Los Jaivas celebraron con más de 70 mil personas.

Llévatelo:

Cerca de 70 mil personas llegaron hasta el frontis del Museo de Bellas Artes para celebrar el medio siglo de la banda nacional Los Jaivas, un cumpleaños musical en el que participaron una serie de artistas que hicieron vibrar a los asistentes.

Los Tres, Chancho en Piedra, Congreso y Sexual Democracia, además de solistas como Joe Vasconcellos, Isabel Parra y Nicole fueron parte de las bandas y artistas que homenajearon a la agrupación, en este concierto que fue transmitido a través de las ondas de Cooperativa y vía streaming por Cooperativa.cl.

La jornada comenzó alrededor de las 15:00 horas, momento en el que Eduardo Parra subió al escenario para leer uno de sus poemas, recogido en su texto "Santiago", para luego dar paso a la banda Alpargato, la que inició el desfile de las distintas agrupaciones por el escenario.

Cerca de las 20:00 horas y bajo la ovación de los presentes, Mario Mutis, Claudio, Eduardo y Juanita Parra subieron al escenario vestidos de blanco para tocar los primeros acordes de "Foto de primera comunión".

"La poderosa muerte", "Mambo de machaguay" y "Todos juntos" fueron otros de los temas interpretados en una noche que también estuvo marcada por una gigantesca torta con 50 velas, champaña y el apoyo incondicional del público.

La buena respuesta de la audiencia también llegó a las redes sociales, ya que la agrupación se posicionó como tendencia nacional en Twitter.

Gran emoción

Durante algo más de una hora de presentación, que contó con el homenaje a los fallecidos Eduardo "Gato" Alquinta y Gabriel Parra en las pantallas gigantes del escenario, los músicos hicieron vibrar a los miles de asistentes.

Una multitudinaria convocatoria que sorprendió a los festejados. "Nos llena de emociones ver a tanta gente, que nos hayan esperado, que hayan disfrutado con los grupos anteriores. Dicen que vinieron 70 mil personas, una cosa que jamás lo imaginamos", dijo a Cooperativa una emocionada Juanita Parra al bajar del escenario.

"Estoy muy agradecida de ser parte de esta familia, de tener la suerte de ser hija de quien soy, de haber podido continuar con ese legado que me llena de orgullo. La verdad que llenó mi vida de sentido desde el momento en que yo tuve que desafiar la naturaleza y lograr tocar como tocaba mi papá", agregó entre lágrimas la baterista.

Bajo la misma línea, Mario Mutis agradeció el apoyo del público enfatizando que sin ellos no existirían. "Pensábamos que iba a ser bonito y con gente y todo, 20 mil personas calculábamos nosotros, pero hubo más de 70 mil así que gracias a toda esa gente que estuvo aquí, que nos estuvo apoyando, que nos estuvo queriendo, que nos estuvo gritando, bailando; gracias por haber estado esta noche con nosotros".

Eduardo Parra, quien dejó la banda en 2009 por problemas de salud, también estuvo presente en el concierto. Tras el show el músico adelantó a Cooperativa que está entre sus planes escribir una biografía de Los Jaivas: "Yo la tengo patente y pienso suplirla si Dios quiere", dijo el músico.

"Indudablemente no hay nadie que pueda escribir la historia de tan adentro como cualquiera de los que estamos vivos, todos los demás no han vivido nuestra historia entonces las historias que se han escrito, sí responden a las anécdotas y comentarios que nosotros mismo hemos hecho, pero algo que sea dicho por nosotros mismos, eso todavía no existe, pero yo creo que va a existir", manifestó.

"Se merecen esto y mucho más"

Los músicos de Congreso fueron parte de la velada y sobre el escenario Francisco Sazo manifestó que los Jaivas son la mejor banda del país. "Los Jaivas se merecen esto y mucho más porque ellos son verdaderamente muy populares y la gente les agradece el ser la banda sonora del corazón de todos ellos", dijo el vocalista tras bajar del escenario.

Para Flor Motuda su participación en el show por el medio siglo de vida de Los Jaivas fue emocionante por el legado y por ser testigo de cómo han crecido a lo largo de los años. "Yo los conocí hace muchos años, en la sala la reforma de la Universidad de Chile, en el conservatorio", dijo el músico nacional.

Por su parte, Eduardo "Lalo" Ibeas de Chancho en Piedra manifestó que "nosotros hemos tenido la suerte de compartir escenario, compartir oficina, tocar con ellos, hablar con ellos, grabar con ellos, entonces nos sentimos felices de que nos hayan invitado a este show y contentísimos de que, aunque haya sido cortito, aportar con nuestro grado de admiración y energía para Los Jaivas".

En el escenario, la agrupación nacional interpretó una versión de "La poderosa muerte", contenida originalmente en el disco "Alturas de Machu Pichu" de 1981. Una canción que para Ibeas "es tan rica y difícil musicalmente que te da las posibilidades de llevarla a otros lados".

Inti Illimani Histórico también fue parte de la extensa jornada y sobre la masiva participación de público, el músico Horacio Salinas sostuvo que "algunas cosas han cambiado en este país y algunas cosas han cambiado para bien. Yo creo que esta multitud que celebra la música chilena, que se siente orgullosa de Los Jaivas, de los artistas chilenos, eso tal vez no sucedía tiempo atrás; yo creo que las cosas han ido dando su fruto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter