Mon Laferte y el Festival de Viña: De niña que quiero cantar ahí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante nacional habló con Cooperativa de su brillante momento en el extranjero y de su participación en el certamen viñamarino.

"Los premios no son mi objetivo", aseguró.

Mon Laferte y el Festival de Viña: De niña que quiero cantar ahí
Llévatelo:

Pese a que se hizo conocida en 2003 cuando participó en la segunda generación del programa de talentos "Rojo fama contrafama", fue recién en 2015 cuando su nombre volvió a sonar en Chile gracias a su exitoso disco "Mon Laferte Vol. 1".

Radicada en México hace más de una década, Monserrat Bustamante o Mon Laferte -su nombre artístico- vivió la explosión de su trabajo musical y pasó de contar con una fiel base de fanáticos en tierras aztecas a tocar en la pasada edición del Grammy Latino junto a Juanes, a realizar una gira en solitario por Estados Unidos y a ser considerada uno de las cantantes más populares del momento a nivel latinoamericano.

"Nunca pensé que iban a pasar todas estas cosas con este disco. Tengo tres álbumes y todos fueron concebidos de manera independiente, que es un camino díficil y donde se trabaja mucho. Estaba tocando en bares, reuniendo dinero con los fans que me apoyaban y de pronto este álbum comenzó a explotar de una manera que no me esperaba. Todo lo que viene de aquí en adelante es premio", dijo a Cooperativa la chilena desde Santa Ana en California, donde realizó un show este lunes.

Esta semana Mon Laferte culminará su primera gira en solitario por Estados Unidos, país que ha reccorrido en una casa rodante y que la tuvo tocando en lugares tan emblemáticos como el Irving Plaza de Nueva York o The Roxy en Los Angeles.

"En esta gira me han tocado cosas emocionales bien fuertes. La gente se acerca después de los conciertos, me cuentan sus historias y yo no soy una pared. Estas cosas no me resbalan, si no que me las llevo y las absorbo y se vuelven parte de mi historia", detalló.

Sobre exposición

Con el éxito de su último álbum, también vino la fama, las actividades frente a una multitud y una sobreexposición en los medios de comunicación que a la cantante parece no afectarle. "Siempre existe el riesgo a que uno pueda estar afectado emocionalmente. Soy artista y soy una mujer tremendamente sensible y me afectan mucho todas las cosas. Efectivamente estoy muy expuesta, pero es lo que me tocó vivir. Por algo escogí esta vida de artista y me alimento de eso también", recalcó.

Esta misma popularidad es la que la llevó ser nominada a la pasada edición del Grammy Latino, donde además se presentó junto al colombiano Juanes. Pese a que no ganó ninguna estatuilla - Mejor álbum de música alternativa y Mejor Artista Nuevo-, Mon Laferte aseguró que "es bueno que vengan los premios, pero tampoco es mi meta en la vida. No me quiero llenar de Grammys ni premios. Para mi el premio más bonito es subirme a tocar cada noche. De eso vive un artista".

"Si tu me quisieras", el último single de "Mon Laferte Vol. 1" fue la canción escogida para cantar junto a Juanes en el escenario del Grammy Latino. "Fue hermoso. Él es un tipazo, súper noble y generoso. Todo el tiempo me dijo que este era mi musical, que él iba a tocar la guitarra y que yo me tenía que lucir. Es de los grandes y tiene una humildad increíble. Fue un aprendizaje bien intenso", relató sobre esta experiencia.

El regreso al nido

Uno de los "premios" más significativos que le dejó su meteórico ascenso fue la confirmación de su presencia en el Festival de Viña del Mar 2017, certamen que "lo veía sagradamente con mi familia durante toda mi infancia y a esa edad decía 'quiero cantar ahí algún día'".

"Me da mucha emoción porque siento que es como cuando, por ejemplo, vives con tus papás y te vas y haces tu carrera profesional o lo que sea, y después llegas y quieres mostrarle a tus padres lo que eres, para que se sientan orgullosos de ti. Voy a ir y quiero que mi gente se sienta orgullosa de mi, que vean lo que he hecho. Es como presumirle a los papás lo que uno es", reflexionó la artista nacida precisamente en esa ciudad.

Eso si, Mon Laferte estará en Chile un par de meses antes del certamen viñamarino, ya que la próxima semana aterrizará en el país con dos objetivos: su presentación en el Festival Frontera (3 de diciembre, Club Hípico) y grabar parte de su próximo disco.

"Empecé a grabarlo a mediados de este año, pero ha sido lento porque como he estado de gira todo el año, no he tenido mucho tiempo y la próxima semana me voy a Chile y voy a grabar allá algunas cosas. Me emociona mucho eso", detalló sobre esta nueva placa que tendrá invitados -"son una sorpresa, no puedo revelarlos"- y que terminará de registrar en el mes de enero, justo antes del arribo a su natal Viña del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter