Musicóloga chilena prepara ópera junto a tataranieta de Charles Darwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra, en la que colabora el director teatral Mauricio Celedón, está inspirada en la travesía marítima del autor de la Teoría de la Evolución, se estrenará en Londres en 2009 y un año después en Chile.

Llévatelo:

La travesía marítima que Charles Darwin realizó junto a tres indígenas fueguinos en su retorno a Sudamérica desde Inglaterra inspiró a la musicóloga chilena Katia Chornik para producir una ópera que se estrenará en 2009 en el Reino Unido y que se llegará a Argentina y Chile en 2010.

 

"Children of fire" (Hijos del fuego) es el título de la producción en la que Chornik está trabajando junto a su amiga Carola Darwin, tataranieta del científico inglés, abordando el viaje a bordo del barco de la armada británica HMS Beagle (1831-1836) en el que el biólogo empezó a edificar su Teoría de la Evolución.

 

Darwin "siempre se refería a este viaje como el más importante, en el que tuvo las experiencias más interesantes de su vida. Además, en publicaciones posteriores siempre hace referencia a los fueguinos como claves en el desarrollo de su teoría", señaló Chornik en Londres.

 

"Informativa" es el calificativo que Chornik utiliza para definir esta ópera en la que participan además el compositor argentino Alejandro Viñao, así como el director teatral chileno Mauricio Celedón, y en la que su promotora pretende "integrar a la mayor parte de latinoamericanos posible".

 

"Hemos discutido los temas que se van a tocar y uno de los asuntos fundamentales es la relevancia que tuvo este encuentro para Darwin en sus teorías y la importancia que tuvo para la época contemporánea", añadió.

 

Según la musicóloga, estos indígenas "fueron sacados de su hábitat natural y traídos a Londres, en teoría, para ser civilizados" durante un año, tras lo que regresaron a sus países en una travesía en la que coincidieron con Darwin y que les permitió tener una relación "muy impactante".

 

El hecho de que una descendiente directa del científico (1809-1882) participe en este proyecto supone un aliciente más para una ópera que pretende promover un entendimiento más profundo del Reino Unido con Argentina y Chile, cuyo Gobierno ya envió una carta de apoyo oficial al proyecto.

 

"Un momento clave fue cuando conocí a Carola Darwin, y la conocí por casualidad y fue muy extraño. No supe que era Darwin hasta dos meses después y fue muy chocante saber eso, porque tenía la idea de hacer esta ópera dando vueltas en la cabeza, aunque no muy desarrollada", apunta la musicóloga.

 

La tataranieta de Charles Darwin, quien es soprano, protagonizará la ópera como narradora omnipresente, un papel que decidió crear Chornik después de concluir que Carola no era la más adecuada para interpretar a la única mujer en la historia original, una indígena.

 

"En la historia hay sólo una mujer, una fueguina. Por eso una de las cosas que más me intrigaba del asunto era si ella iba a poder tomar ese rol, porque en el fondo hay una cosa de identificación y ella tiene el apellido de la otra parte", explica la musicóloga.

 

"La idea de ponerse del lado contrario la estudiamos, pero finalmente se me ocurrió que ella va a ser una especie de narradora, como fuera de la historia, una narradora omnipresente", indicó.

 

"Lo que esperamos es que la ópera estimule al público a informarse más sobre Darwin, ya que hemos formulado el proyecto como 'generado por investigación' y 'generador de investigación'", concluyó Chornik. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter