Plácido Domingo interpretará a Neruda en nueva ópera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la obra del mexicano Daniel Catán, inspirada en "El cartero de Neruda", el tenor español personificará al premio Nobel chileno.

Llévatelo:

El tenor español Plácido Domingo hará el papel del poeta chileno Pablo Neruda en una nueva ópera del compositor mexicano Daniel Catán, inspirada en el libro "El cartero de Pablo Neruda", de Antonio Skármeta.

 

La ópera se estrenará en Los Angeles y Domingo tendrá como compañero de reparto al joven tenor mexicano Rolando Villazón, que hará a su vez de cartero.

 

"Villazón es un gran artista. Le veo como mi hijo artístico", afirmó Domingo en Londres, donde interpreta actualmente el papel de Siegmund, en "La Valquiria", de Richard Wagner.

 

Domingo se dice entusiasmado con las nuevas voces que están surgiendo de América Latina y califica al tenor peruano Juan Diego Flórez como una de esas voces "maravillosas".

 

Entre sus planes, está el de estrenar en noviembre de 2006 en la Metropolitan Opera de Nueva York una ópera creada especialmente para él y basada en el filme del italiano Bernardo Bertolucci "El último emperador", con música del compositor de origen chino Tan Dun.

 

Tras 46 años de carrera, Domingo no parece tener ganas de tomarse un respiro, y así este mismo mes dirigirá en Roma una representación de "Aida", de Verdi, en las famosas Termas de Caracalla.

 

En agosto volverá a empuñar la batuta en Viena, donde dirigirá en el "Theater an der Wien", histórico teatro donde trabajó en su día el propio Beethoven, la opereta de Franz Léhar "El conde de Luxemburgo".

 

Es una opereta a la que tiene, según confiesa, particular apego ya que la cantaron sus padres, que tenían una compañía de zarzuelas y operetas, y la ha cantado él también con su esposa, Marta.

 

En su larga carrera, Domingo ha hecho ya un total de 121 papeles distintos, y preguntado cuáles son sus óperas favoritas por el personaje que encarna en ellas, cita desde Otelo hasta Tosca, pasando por la Dama de Picas, Parsifal y Los Cuentos de Hoffmann.

 

También ha encarnado a personajes antipáticos como el de Pinkerton en "Madame Butterfly", el duque de Mantua, en Rigoletto, de Verdi, o el Rasputin de "Nicholas y Alexandra", de Deborah Drattell, pero agrega que para eso "se es actor": para interpretar también personajes que a uno no le gustan. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter