Daddy Yankee llamó a los latinos a unirse y "marchar adelante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El puertorriqueño se mostró particularmente preocupado por la inmigración, sobre todo la que arriba a EE.UU., porque "te venden falsas esperanzas, falsos sueños".

Llévatelo:

El cantante puertorriqueño de reggaetón Daddy Yankee hizo este sábado un llamado a la población latina a unirse y "seguir marchando hacia delante", para hacer frente a la problemática de la emigración.

 

"No es sólo el 'sueño americano', también hay emigración de países latinos a otros países latinos y hay maltrato entre nosotros", reprochó el cantante.

 

El reggaetonero, figura máxima del género, realiza esta semana en México una segunda gira de promoción de su reciente álbum, "El Cartel: Big Boss".

 

El cantante, quien cuenta con una sólida base de seguidores entre los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, dedicó en el álbum el tema "Me quedaría" a los problemas de la comunidad latina en ese país, y llamó a la unión latina para enfrentarlos.

 

"Nadie se quiere ir de su país, viejo, pero lamentablemente te venden falsas esperanzas, falsos sueños, empleos que no encuentras, y la educación no es conveniente para tus hijos, pues te tienes que mover, pensar en tu familia", se lamentó el artista.

 

El puertorriqueño elogió a su país natal, del que han surgido grandes de la música latina como el fallecido Héctor Lavoe o Jennifer López, Marc Anthony o Ricky Martin.

 

"En Puerto Rico el talento llueve", apuntó con orgullo sobre su tierra, situada "casi en el medio del mundo" y agraciada con la influencia que le llega de muchos ángulos.

 

El llamado "Cangri", quien incluye en su reciente disco un tema a dúo con Fergie de Black Eyed Peas, apuntó que le gustaría trabajar con el dominicano Juan Luis Guerra y con el acordeonista mexicano Ramón Ayala.

 

Pero mayores son sus deseos de colaborar con su compatriota boricua Willie Colón, virtuoso de la salsa, maestro del trombón y uno de sus grandes ídolos.

 

"Siempre he estudiado a Willie, desde niño", declaró el artista, quien reconoció la influencia de Colón en como proyecta su imagen y en la estética de sus álbumes.

 

Además, Daddy Yankee se mostró partidario de unir a músicos de generaciones distintas, porque ahí nace "un enlace muy poderoso".

 

Asimismo, el artista defendió las letras de los temas de reggaetón, consideradas polémicas por algunos sectores por cuenta de su carga sexual y de violencia.

 

El dominicano Juan Luis Guerra, uno de los grandes exponentes de ritmos caribeños como el merengue y la bachata, fue precisamente quien pidió hace un mes a los intérpretes del "perreo" que cuidarán más las letras y apostaran más por la poesía.

 

Aunque Daddy Yankee reconoció que hay quien tiene "el lápiz pesado", defendió la contribución del género a la música y su labor de crítica social, "aunque hay que saber hacerlo".

 

El artista boricua situó también al relevo generacional como causa de las distintas percepciones sobre las letras.

 

El intérprete de "Gasolina" vendió cerca de tres millones de copias en todo el mundo de su anterior disco, "Barrio Fino", y grabó su nuevo trabajo mezclando ritmos latinos y música anglosajona. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter