Autor de libro sobre Pearl Jam: “Ellos pensaron en dejar de tocar”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Henrik Tuxen narra en el texto las consecuencias que tuvo para la banda el deceso de nueve fans en uno de sus shows en 2000.

En conversación con Cooperativa adelantó el lanzamiento en FILSA.

Autor de libro sobre Pearl Jam: “Ellos pensaron en dejar de tocar”

La imagen de Eddie Vedder llorando sobre el escenario de Roskilde al enterarse de las muertes durante el concierto dio la vuelta al mundo.

Llévatelo:

Nueve personas muertas y otras 26 heridas tras ser aplastadas por una multitud sin control. Ese fue el saldo que dejó en 2000 la tragedia más grande sufrida por Pearl Jam durante su larga carrera, la cual incluso estuvo a punto de propiciar su separación.

En esa misma jornada, sobre el escenario del festival Roskilde en Dinamarca y cerca del guitarrista Mike McCready estaba Henrik Tuxen, músico y periodista danés, amigo del grupo y con quienes había comenzado a colaborar en 1996.

Ese grado de envolvimiento en los hechos y la confianza depositada en él por Eddie Vedder y compañía lo llevó a escribir un libro sobre el episodio titulado "Tras las huellas de Pearl Jam", que se presentará el próximo 5 de noviembre en la Feria Internacional del Libro 2015, con la presencia del autor. Sobre su obra y sus recuerdos, conversó con Cooperativa.

Al borde de la separación

15 años después de los hechos, Henrik Tuxen recuerda con total claridad lo que ocurrió en el escenario cuando Pearl Jam se enteró de lo que estaba pasando en la cancha durante su show. "La banda se enteró de lo desesperado de la situación y pidió a la gente que dejaran de apretarse, que dieran un paso atrás, pero no lo hicieron. Y al saber que era tarde y lo que había pasado, eso realmente destruyó al grupo".

La imagen de Eddie Vedder llorando sobre el escenario al enterarse de que había jóvenes muertos dio la vuelta al mundo. Cancelaron las dos fechas que les quedaban de la gira Europea, asistieron al funeral de las víctimas y luego establecieron contacto con los familiares de los fallecidos.

Aún así, la tragedia los afectó de forma tan fuerte que, sintiéndose culpables de lo ocurrido y deprimidos, incluso pensaron en disolver la banda, tal como recuerda el escritor. "Ellos pensaron en dejar de tocar. Estaban viviendo el sueño americano cuando ocurrió y luego Matt Cameron se sentía como un hombre que había presenciado el fin del mundo. Tocas música y gente termina muriendo y luego ya no quieres tocar más. Pero luego se juntaron otra vez y se dieron cuenta de que lo que debían hacer era hacer música y hacer a la gente feliz. Hablé con Eddie Vedder un par de años después y me dijo que por seis semanas él no pudo sonreír en lo absoluto y que pensaba en eso cada mañana. Pero luego, cuando volvieron al tour se dieron cuenta de que tenían que estar juntos. Que tenían que tocar".

Tuxen también tuvo razones personales para embarcarse en el trabajo. "Me di cuenta de que también me afectó a mi, porque fui parte de esto y cambió la forma en que me siento completamente. Y ahora agradezco a la gente de Pearl Jam y a las familias que me ayudaron a concretarlo. Ellos creyeron que yo podría representarlos, por lo tanto estoy muy contento porque tuvieron confianza en mi".

La idea del libro

Tuxen aclara que no fue en el mismo año 2000 cuando él y la banda quisieron plasmar la tragedia en un libro de testimonios. Eso ocurrió tres años más tarde, cuando el mismo grupo lo contactó para buscar a otras personas afectadas en esa tragedia.

"No había un plan original de escribir sobre eso, pero fui contactado por el guitarrista Stone Gossard tres o cuatro años después del accidente, para ayudarlo a ponerse en contacto con mucha gente, de forma discreta. Y luego surgió la idea del libro, por el modo en que las cosas se desarrollaron. Estos grandes rockstars establecieron fuertes relaciones con gente muy normal luego de una tragedia. Era una buena historia para contar, todos lo pensaron y no hubo problema para convencer a nadie".

Varias familias de víctimas colaboraron con el trabajo de investigación de Henrik Tuxen, aportando fotografías de los jóvenes fallecidos y también material de fanáticos, discos autografiados o archivos del día de la tragedia, todo lo cual es recopilado en el texto.

"El libro está escrito como un diario, tiene que ver con todos mis encuentros con Pearl Jam, que fueron muchos desde 1996, y apoyándose en muchos e-mails entre ellos y yo. Y por supuesto los testimonios de los padres de los jóvenes muertos. Fue muy emotivo también cuando gente que había estado ahí, en la audiencia, me contactó y me entregó su testimonio".

Traducido sólo al español

A pesar de ser de gran interés para los millones de fanáticos de Pearl Jam alrededor del mundo, "Tras las huellas de Peal Jam" solo ha sido traducido del danés al español. Eso ni siquiera fue idea del autor ni de una editorial iberoamericana, sino de la fan chilena Verónica Bravo, quien tras leerlo en su idioma original contactó a Tuxen y le ofreció traducirlo al castellano, teniendo en cuenta la gran cantidad de seguidores que el grupo tiene en Latinoamérica. Tras eso vino el interés de las editoriales Libros de Mentira y Curiche, que ahora lo lanzan en Chile.

"Ella merece el crédito, porque este libro está en español gracias a ella, no gracias a mi", asegura Tuxen. El periodista destaca también que Bravo lo consideró una historia importante de ser conocida por la lección que deja sobre el asunto de la seguridad en los conciertos masivos. "Ella lo leyó y pensó que era una historia importante no solo para los escandinavos. Es un libro interesante desde el punto de vista de la seguridad en la música. Esto es parte del mundo, porque tú puedes tener las mejores medidas de seguridad pero si la gente no se preocupa una de otra no resultará. Las personas tienen que cuidarse unas a otras".

Al día de hoy, Henrik Tuxen no muestra mayor entusiasmo por traducirlo al inglés, aunque esto le abriría una plataforma mucho mayor para la difusión de su historia. "Si alguien interesado aparece, bueno, vamos a hablar al respecto".

Lanzamiento

"Tras las huellas de Peal Jam" será presentado en FILSA 2015 el jueves 5 de noviembre a las 18.00 horas, por el mismo Henrik Tuxen. Además actuará Piedra Negra, la banda de Javier Díaz, el ganador de "Mi nombre es..." como doble del cantante Eddie Vedder. La actividad será gratuita.

Según Tuxen hay una pequeña posibilidad de que Stone Gossard asista al evento (aprovechando que la banda estará en Chile por el concierto que brindarán el día previo en el Estadio Nacional), pero no lo asegura ni entrega demasiadas esperanzas. "Solo recibí un mail suyo y me dijo que sabía del lanzamiento en Chile y que estaba muy contento, me mandó mucho apoyo. Pero su prioridad es hacer el tour. Por ende no espero que venga. Pero quién sabe qué pasará".

En FILSA se podrá encontrar en el stand de la editorial Libros de Mentira y el mismo día del lanzamiento. Tendrá un valor de $14.000.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter