Pearl Jam hizo cantar y emocionarse a un repleto San Carlos de Apoquindo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 15 años de espera, los 25.000 fans que llenaron el recinto precordillerano no pararon de cantar, batir palmas y dejarse llevar por la -como quedó confirmado- popular banda estadounidense.

Llévatelo:

La promesa de Pearl Jam cuando llegó a Chile, de tomar en cuenta los 15 años de espera que tuvieron sus fanáticos desde que surgieron en Seattle hasta este martes y tocar un repertorio conocido, se cumplió de principio a fin en las casi dos horas de concierto que brindaron en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

 

Los 25.000 asistentes cantaron, bailaron y aplaudieron todas y cada una de las canciones que interpretó la banda, con un Eddie Vedder comunicativo y agradecido, al igual del público, de "estar aquí por fin", como afirmó en un poco ensayado español al comenzar el concierto.

 

Con una botella de vino en la mano -que lo acompañó durante todo la presentación-, Vedder encabezó la performance de la banda con su voz que emocionó a los presentes al interpretar, en la primera media hora, canciones potentes y conocidas.

 

A "Release", que abrió el concierto en medio de la llovizna que caía sobre San Carlos, le siguieron "Corduroy", Last exit", "Hail, Hail", "Do the evolution" y "Given to fly", que hicieron saltar a todo el estadio y en particular a las cerca de 10.000 personas que llenaban la cancha del recinto.

 

Corría cerca de media hora de presentación de la banda de Vedder, Stone Gossard, Mike McCready (ambos en guitarras), Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería), cuando la euforia generó sus primeros estragos, parte del público de la galería norte, la más lejana al escenario, hizo la presión suficiente para que las rejas cedieran e ingresaron al sector de cancha.

 

La situación no fue captada por la banda ni por la mayor parte de los presentes, que a esas alturas coreaban "Not for you", de "Vitalogy" (1994). Tres personas resultaron con lesiones leves (lo peor fue un corte en la cabeza), mientras que una decena fue detenida por personal de seguridad y llevada de vuelta a la grada norte.

 

Lo que siguió de concierto fue aumentando la emoción, ya que, una a una, fueron escuchándose en San Carlos algunas de las canciones más esperadas, como "Evenflow", "Daughter", "Why go" y "Elderly woman behind the counter in a small town", la primera que hizo prender los encendedores durante la noche.

 

Así pasó poco más de una hora de concierto, con nuevos agradecimientos en español de Vedder por "habernos esperado" y a Mudhoney, la banda de Seattle que abrió a las 08:00 horas en punto las funciones, con un correcto y poderoso show de 40 minutos exactos.

 

La primera despedida de Pearl Jam, lejos de causar desazón en el "respetable", incrementó las expectativas, ya que aún no llegaban los "clásicos" que habían prometido.

 

Sólo uno minutos después, "Go", "Alive" y "Jeremy" hicieron cantar a todos los que llegaron hasta la cancha precordillerana, que habían tenido años para aprenderse las letras de Vedder y que no dejaron la ocasión de acompañar a su ídolo, que era el foco constante de atención de las cámaras que reprodujeron en una pantalla gigante el concierto para quienes no tuvieron la fortuna de estar más cerca del escenario.

 

"Black", en tanto, provocó la segunda encendida de pequeñas llamas en el público y que numerosas parejas olvidaran el entorno y bailaran la canción, con Pearl Jam como banda sonora. Las 25.000 personas que estaban en el estadio a esa hora fueron los encargados de llevar a cabo el coro de la canción, una de las más aplaudidas de la noche.

 

Aunque tras el fin del primer bis algunas personas alcanzaron a salir del estadio, especialmente del sector cancha, se pudo apreciar cómo volvían rápidamente cuando los aplausos anunciaron el regreso de Vedder y los suyos al stage, evidentemente contentos con el recibimiento de su primera noche de concierto en Chile y jugueteando en el escenario.

 

Los últimos minutos de la presentación fueron el momento de apreciar los covers que el grupo ha estado presentando recientemente en sus actuaciones. Comenzaron con "I believe in miracles", de The Ramones, a la que secundó "Baba O'Riley", de The Who.

 

El cierre fue con "Yellow Led better", la canción sin editar en disco de estudio más popular de la banda -era el lado B del single "Alive"- y que, al fin, dejó satisfecho al público, en especial a los que estaban más cerca de la banda, ya que ahora tienen de recuerdo en sus casas baquetas y uñetas de uno de los grupos insignia de la década de los noventa y del grunge, aparecido en la lejana Seattle hace más de una década y media.

 

Quienes no terminaron tan felices fueron los 12 detenidos, la mayoría por posesión de drogas y alcohol y algunos pequeños incidentes antes del comienzo del show, quienes fueron llevados a la 47ª Comisaría de Las Condes, ni las cerca de 45 personas que debieron ser atendidas por la Cruz Roja, debido a desvanecimientos, calambres e insolaciones producto de la larga espera.

 

Un dato para las otras 25.000 personas que tienen comprados sus tickets para este miércoles 23: la productora reafirmó que, llueva o truene, como está pronosticado, el segundo concierto de Pearl Jam en Chile se llevará a cabo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter