Blur convenció a sus fanáticos con debut en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda inglesa ofreció un setlist de exitosos sencillos que desplegó a lo largo de una hora y media de show.

El estadounidense Beck figuró como invitado en la jornada, en lo que fue su segunda visita al país.

Blur convenció a sus fanáticos con debut en Chile
 DG Medios

Albarn tuvo un sorprendente desplante de energía y agilidad, pese a sus 45 años. Su facha eternamente adolescente, además, hizo honor al espíritu noventero britpop.

Llévatelo:

La banda inglesa Blur llegó a Santiago para hacer su debut en vivo en Chile, ante una masiva concurrencia y con un setlist de exitosos sencillos que desplegó a lo largo de una hora y media de show.

La jornada partió temprano, a eso de las 20:00 horas, con un puntual inicio en la presentación del californiano Beck, quien como artista invitado cumplió con la premisa de calentar el ambiente para lo que sería el plato fuerte.

Y comenzó con una pieza más que probada: "Devil's haircut", asegurándose de que quienes desde temprano llegaron a la Pista Atlética no sólo estaban ahí para ver a los británicos, sino que también llegaron a verlo a él, siendo cómplices de su espectáculo.

Más tarde entregó "Black tambourine" -aquel extracto de su discografía que incluso tentó al cineasta David Lynch para incluirla en su última película, "Inland Empire"- y también "Novacane" y "Qué Onda Guero".

Beck sedujo a la audiencia jugando con su armónica y también proponiendo ritmos electrónicos más bailables. La frase "hace tiempo que no nos veíamos. Siete años" fue parte de su interacción con el público, aludiendo a aquel casi ignorado debut de 2007 como telonero de The Police. Posteriormente pidió permiso para hacer un particular cover de "Billie Jean" de Michael Jackson y al contar con la venia de los oyentes lanzó: "no sé si tenemos permitido hacer esto, pero allá va".

"Loser" y "Where's at?" fueron los temas que estuvieron presentes en el cierre de esta nueva visita de Beck a Chile, contando 60 minutos de show y dando paso a una larga espera que alimentó la impaciencia de los fanáticos por ver a los protagonistas de la noche.

Solemnes

21:50 horas y Blur decidió entrar en escena. Al contrario de lo que se espera de una banda de rock, cuando las expectativas de aparición son repentinas y explosivas, en esta ocasión la fórmula fue una solemne solicitud.

Mientras sus compañeros se armaban con los instrumentos, el vocalista Damon Albarn se acercó hasta el micrófono para dedicarle unas palabras a su amigo Frank Hewetson, quién se encuentra en una prisión del norte de Rusia por participar en las protestas contra la explotación petrolera en el Polo Norte.

Con un letrero en la mano que incluía la fotografía de Hewetson y que fue entregado por la ONG Greenpeace a la banda, Albarn pidió: "Libertad para los defensores del Ártico", para luego despuntar el espectáculo con el mayor hit de su historia: "Girls & boys".

La locura se desató con aquello y tuvo continuidad con "Popscene", mientras Albarn decidió recompensar a quienes llegaron temprano hasta el recinto ñuñoíno para estar en primera fila, mojándolos con varias botellas de agua dispuestas para él. Y de paso vinieron "There's no other way" y "Bettlebum".

Las revoluciones bajaron un poco en torno a piezas como "Out of time" y "Trimm trabb", hasta que los primeros acorde de "Coffee & TV" hicieron su aparición. Los más de 25 mil fanáticos en la Pista Atlética siguieron cada una de las líricas del tema interpretado por el guitarrista Graham Coxon, sobre todo después de fotografiarse con las "cajitas de leche" que protagonizaron el videoclip y que daban vueltas en las afueras del Estadio Nacional, durante la previa al concierto.

Otro de los momentos altos de la noche fue la interpretación de "Country house", momento en que Albarn decidió bajar del escenario para apreciar más de cerca la euforia de sus seguidores. Recibió banderas chilenas, lentes, apretones e incluso casi perdió el micrófono, pero salió triunfante en la tarea de darle nuevas fuerzas a quienes coreaban sus canciones.

Claves del cierre

La intervención del actor Phil Daniels –conocido por participar en la película "Quadrophenia" (1979), inpirada en el disco de The Who- en "Parklife" encaminó el concierto hacia un receso, con la previa presentación de "End of a century" y "This is a low".

La masa expectante pidió más y el retorno de los músicos al escenario fue con una gran bandera chilena en manos del baterista Dave Rowntree, quien luego la cedió a quienes vitorearon su entrada, en la primera fila.

"Under the westway", "For tomorrow" y "The universal" comenzaron a despedir lo que fue el primer concierto de Blur en Chile, pero los británicos, reconocidos como una de las bandas ícono de los noventa, tenían una más preparada. "Song 2" fue la clave de cierre para un espectáculo que dejó conformes a los asistentes, a pesar de que lamentaron la ausencia del hit "Charmless man".

Blur ahora culminará su gira latina con un show en Sao Paulo, Brasil, el próximo sábado, para luego tomarse un receso y reiniciar las presentaciones en vivo durante enero, con un recorrido que contempla a Japón, Nueva Zelanda y Australia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter