Concha Buika: Soy una estrella animal como me enseñó Chavela Vargas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La artista española regresa el 15 de agosto a Chile para actuar en el Nescafé de las Artes.

“En mi piel”, es el álbum que presentará y con el que participó en la última película de Almodóvar.

Llévatelo:

Tras su participación en "La piel que habito", la última película de Pedro Almodóvar, la española Concha Buika visitará por segunda vez el país, con un único concierto en el que presentará su último álbum "En mi piel".

ImagenLa placa que incorpora las dos canciones que la cantante interpreta en el film del director manchego, cuenta además con temas inéditos y grandes éxitos en la carrera de la artista, que de todas formas, no dedica demasiada atención a las producciones.

"Yo acostumbro a entregar obra y no pregunto a dónde va. Yo entrego obra y luego ya organizan, ponen una lista y hacen un disco y todas esas cosas. A mí no me gusta esperar de las cosas, hacer cosas para esperar que traigan algo, yo soy de trabajar, acción, acción" dice Concha Buika.

Y es que para la artista los procesos de su música tienen otra finalidad. "Normalmente cuando ya he conseguido sacarme la canción, me siento muy liberada y no pregunto a donde va. Y ya luego, en el directo, utilizo los temas para redimir actos, tanto lo que hago, como lo que me hacen, y funciona" asegura la artista.

"Yo no soy esclava ni esclavizo a las canciones, no sé si van para formar discos. Sé que a veces acompañan a parejas que hacen el amor y me hace tremendamente feliz saber eso, sé que otras veces acompañan soledades incomprendidas, la alegría de una fiesta o la rabia de un recuerdo. Yo sólo sueño con que sigan haciendo su trabajo", puntualiza enfática.

Lo que sí agradece Concha Buika, como consecuencia de este proceso, es pasear su música por distintos escenarios. Por eso está feliz con su segunda visita al país y el reencuentro con su "tribu" chilena. "La tribu de allá es caliente. Es que allá es todo más interior, de mucha explosión pero muy interior, muy de adentro, muy bello" dice la española al recordar su primer viaje. "Lo noté en las calles. Es una explosión muy bestia, pero muy interna, muy poco ruidosa", agrega.

La hija negra de Chavela Vargas

En 2009, Concha Buika dio un giro en su música y rindió un tributo a Chavela Vargas en su disco "El último trago". Un trabaja que la marcó, particularmente por lo que significó para la española conectarse con la obra de la mexicana.

Por eso, la cantante flamenca no guarda elogios y recuerdos para explicar lo que ha sido la desaparecida Chavela Vargas en su vida. "Yo soy una estrella animal como ella me enseñó. A mí Chavela me apasiona, me olvida, me riñe y me quiere" asegura Buika.

Después del trabajo conjunto, los recuerdos y el afecto, Concha Buika describe el legado de Vargas para su propia vida y carrera. "Me ha dejado una lista enorme, me ha dejado un rosario enorme de columnas, columnas tremendas, de pilares súper fuertes dentro de la estructura de mi persona, eso es vida. Me ha dejado mucha vida. Me ha regalado restos de vida y de felicidad. Mucha felicidad me ha regalado Chavela" asegura.

"Es que yo creo que debemos dejarnos influenciar por todos los lados del mundo que nos toquen. Yo siempre he pensado que hay un poquito de nosotros en muchas personas, de muchos sitios del mundo" explica la artista hispana. Una influencia que tras la muerte de la cantante mexicana, se transforma en una experiencia de vida que hoy atesora, particularmente, la "hija negra de Chavela Vargas".

Concha Buika se presentará por segunda vez en Chile este miércoles 15 de agosto, a las 20.30 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas que oscilan entre los 14 mil y los 34 mil pesos, se encuentran disponibles a través del sistema ticketek y en las boleterías del recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter