El agitado estreno de Fantômas y Melvins en tierras chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las bandas se presentaron en su respectivo sideshow de Rock Out Fest.

El espectáculo es extendió por cerca de tres horas.

El agitado estreno de Fantômas y Melvins en tierras chilenas
 Rock Out Fest

Fantômas en el escenario del Teatro Cariola.

Llévatelo:

Fue un viernes de presentación doble. Dos bandas por una sola entrada, en lo que fue el segundo sideshow del debutante Rock Out Fest, después de lo que el jueves ya hizo sobre el escenario la banda de Ohio Devo. En esta oportunidad los protagonistas fueron Melvins y Fantômas.

La gente empezaba a impacientarse cuando el primer grupo de la noche hizo su aparición sobre el escenario. Más de 30 años tuvieron que pasar para que una visita como ésta pudiese llegar a Chile y su debut fue estruendoso.

Una vez sobre el escenario fueron casi inexistentes los silencios. Melvins que llegó al país en su formato de trío -con Buzz Osborne en guitarras, Dale Crover en batería y Trevor Dunn en el bajo- gestó en una larga introducción, un espectáculo que se extendió por una hora, que tan rápido como se inició, se extinguió. Todo fue repentino. Se desataron los intrumentos, se coló la voz, vino la tormenta del show y todo concluyó.

Pero no hubo insatisfechos, ya que si bien no hubo muchos coreos en las canciones, la clave aquí estuvo en mirar ceremoniosamente los malabarismos que cada uno de los músicos planteó en escena. Porque, claro, se abrieron paso para brillar personalmente, entre todo el impacto que significaba el trabajo conjunto.

"Pigs of the Roman Empire", "Sesame Street Meat", "Moving to Florida", "Sweet Willy Rollbar" y "Bride of Crankenstein"; fueron, sólo por mencionar algunos, los temas que estuvieron presentes en este concierto de Melvins que, aparte de figurar en el marco de Rock Out, también es una fecha más en el tour propio de la banda, "Hold it in".

Así como la solemne postura del público fue observar, Melvins tampoco tuvo mayor contacto con los más de mil asistentes que se dieron cita en el Teatro Cariola. Estaban concentrados en actuar. Cero diálogos.

Y en eso: último acorde en la guitarra y Osborne salió como huyendo del escenario. Mientras, Dunn jugaba con su bajo, alzándolo por los aires, y Crover se encargaba de dar un cierre coherenre a lo que sucedió, ralentizando el ritmo en la batería hasta apagarlo. Surrealista, por decirlo menos. Una baqueta voló lejos de un rebote en la batería. Aplauso cerrado de los fanáticos. Y a esperar el siguiente número...

¿Todo bien flaites?

Era el turno del "regalón". Mike Patton puso un pie en Chile el martes pasado y se transformó inmediatamente en trending topic de Twitter. Su foto en el aeropuerto esta semana se viralizó a una velocidad incontrolable en los timelines nacionales. El recibimiento es igual cada vez que viene. Chile recepciona lo que tenga para ofrecer y siempre llena recintos, ya sea con Faith No More, Zu o Mondo Cane. Entonces ¿de qué otra manera se le puede llamar, si no es "regalón"?

La noche de este viernes lo comprobó de nuevo. Con Fantômas -banda que sostiene junto a Trevor Dunn, Dave Lombardo y Buzz Osborne-, era el gran número esperado de la noche y, sin duda, de la parrilla del evento de este sábado. Era un sueño hecho realidad para sus fanáticos, la banda llegó para ofrecer en vivo y de manera íntegra su emblemático disco "The director's cut", una placa que reune covers inspirados en las bandas sonoras de películas y series pertenecientes a los géneros del thriller y el horror.

Ejecutadas en un orden distinto al de la grabación de estudio editada en 2001 y después de un "¡¡Vamos huevones!!" de Patton, aparecieron "The godfather", "Der golem", "Experiment on terror" y "One step beyond".

"¿Todo bien, flaites?", intervino Patton en su particular español, invocando risas. "¿O somos washiturros?", continuó, encontrando pifias.

El buen ánimo del músico dio para más: "Esta es la primera vez que estamos aquí"; logrando nuevamente risas de la gente que ya perdió la cuenta de cuántas veces ha venido al país. "La primera vez que todos nosotros (la banda) estamos aquí", especificó, consiguiendo la aprobación y complicidad del público, para continuar con el show.

Antes del café con piernas

"Cape Fear", "Rosemary's Baby", "The Omen (Ave Satani)", "Henry: Portrait of a Serial Killer" y "Investigation of a Citizen Above Suspicion", por supuesto, fueron otras de las canciones que sonaron, repartidas, en el recinto de San Diego.

Para cuando llegaron a la última canción -"Charade"-, Patton advirtió: "una más y, después, ¡café con piernas!". Pero el asunto estuvo lejos de terminar. Si bien los músicos se dieron un receso tras concluir "The director's cut", aún había más.

Una persona del público llamó la atención de los músicos. Un enmascarado como personaje de la lucha libre mexicana fue conminado a subir al escenario para animar la fiesta y terminó bailando al ritmo del particular cover de Fantômas para "Simply beautiful", de Al Green.

Tras ese lapsus, fue "Chariot choogle" (Marc Borlan & T. Rex) el tema que puso fin a los fuegos de la banda, cuando ya se contaba una hora de actuación.

Melvins se presentará este sábado en el escenario Monster Energy del Rock Out Fest, a las 17:00 horas. Mientras que Fantômas lo hará en la misma plataforma, pero a las 19:00 horas. Las entradas están disponibles en el sistema Punto Ticket y en el mismo Espacio Broadway, lugar donde se realizará el evento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter