Joss Stone y la industria: "No puedes preocuparte por la mierda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inglesa actúa este domingo 25 de noviembre en el Movistar Arena.

Conversó con Cooperativa sobre su nuevo disco, el show y como aprendió a lidiar con las presiones de su carrera.

Joss Stone y la industria:
Llévatelo:

Era sólo una adolescente en 2003 cuando saltó a la fama como una revelación del soul, sorprendiendo a la crítica y al público con su presencia escénica y un vozarrón que remitía a los grandes clásicos del género, como Aretha Franklin, Laura Lee o Bettye Swann. Nueve años después y con trece millones de discos vendidos, se enfrenta al mundo con un sorprendente conocimiento del negocio y una actitud de veterana sorprendente para sus 25 años.

Tras debutar en Chile en 2008, Stone vuelve para presentar "The Soul Sessions 2", segunda parte del álbum con que ganó fama mundial hace casi una década. El compilado está compuesto por 11 covers como "(For God's Sake) Give More Power To The People" (The Chi-Lites), "The Love We Had" (The Dells), "Pillow Talk" (Sylvia), "While You're Out Looking for Sugar" (The Honey Cone) y "The High Road" (Broken Bells).

Para la inglesa no se trata, sin embargo, de un plan para retomar la fórmula que la convirtió en éxito en sus comienzos, tal como aseguró en conversación con Cooperativa. "Cuando alguien te pregunta si quieres hacer música, dices que si... así que ¿hay algún significado profundo como razón para este disco? No. Es sólo música. Así que el hecho de que el disco llegue diez años después es sólo casualidad. Podríamos hacer otro del mismo tipo en diez años u otro mañana".

Lo que destaca Stone a la hora de hablar del álbum es lo simple que puede resultar para una amante del soul clásico, como ella, el interpretar canciones de otros. "Es fácil y es más rápido, porque la canción ya existe. Pero una canción es una canción, ya sea tuya o de alguien más. Es una pieza de música que merece alma. Y para ser honesta las canciones que yo escribo no son ni la mitad de buenas que las canciones que canto en este disco".

No puedes preocuparte por la "mierda"

La temprana fama que obtuvo Joss Stone generó en ella cierto repudio a las presiones de la industria para que hiciera su sonido más comercial y la sensación de que muchos de sus colegas en Inglaterra no la apreciaban demasiado, debido a su sorprendente y rápido éxito. Hoy, sin embargo, dice haber superado definitivamente esos problemas.

"No puedes preocuparte por mierda que no importa. Lo que importa es la música pura y buena. Yo soy una persona lógica, así que un día empecé a pensar: ¿qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que quería cuando empecé? ¿Qué quiero para mi futuro? Y miré las áreas de mi vida, todas las cosas que hago. Pero ¿cuál me hace feliz y cuál no? Y entonces decidí que sabía qué es: y no es particularmente vender millones de discos, o que me sigan en la calle. Esa no es mi pasión o mi amor. Mi pasión y mi amor son estar en la posición de hacer buena música con grandes músicos. Así que me pregunté ¿tengo que lidiar con esta otra mierda para tener eso? No realmente. Así que hice sólo lo suficiente como para hacer el siguiente disco y mantener esa música viva. No quiero hacer otras cosas, porque no me significa nada".

Respecto a las figuras del pop que hoy ganan portadas privilegiando la imagen y el marketing por sobre otros elementos, Stone también tiene una postura clara. "Se que hay muchos artistas que tienen una imagen muy vibrante, que son una experiencia visual. Creo que eso es cool. Pero al mismo tiempo me preocupa que ese tipo de cosa eclipse cuan talentosas son estas personas. No se, si usas un tipo de vestido que es loco, no quieres que la gente esté hablando del vestido por sobre la canción, la letra o tu voz. ¡Pero esa soy yo! Ese es mi concepto personal. Mi opinión no tiene por qué ser correcta".

"Mick Jagger es un tipo juguetón"

El disco "The soul sessions 2" es el regreso de Joss Stone a su trabajo solista tras un período dedicado a Superheavy, la banda que el año pasado formó con los veteranos Mick Jagger, Dave Stewart, Damian Marley y A.R. Rahman.

Luego de lanzar un disco homónimo junto a ellos, la cantante recuerda el trabajo con el líder de los Rolling Stones como uno de los mejores de su carrera. "Es muy creativo, obviamente. Bromeaba conmigo mucho, es un tipo muy juguetón. Siempre estaba haciendo travesuras"

Pese a la gran experiencia artística que fue el paso por Super Heavy, ve difícil un nuevo trabajo conjunto, aunque le encantaría que se lo pidieran. "Si alguien pregunta, obviamente estaré ahí".

Una de las razones que tenía Jagger en el estudio para perseguir a Stone era obligarla a dejar el cigarrillo para proteger su privilegiada voz, a lo que ella nunca atendió. "Siempre trato de parar, siempre estoy dejándolo, lo prometo. Pero luego espero a después del show para fumar de nuevo".

Show en Chile

Lista para volver a este continente tras una larga ausencia, Stone destaca que su principal recuerdo de este lugar es la intensidad del público. "Siempre amo ir a Sudamérica porque la gente es tan apasionada y eso es muy agradable. Eso me ayuda cuando estoy haciendo música, cuando estoy en el escenario. Cuando viajo a estos lugares, luego siempre recuerdo los conciertos".

Para su prsentación en Chile de este domingo 25 de noviembre, Stone adelanta que se tratará exclusivamente de música, sin grandes puestas en escena ni parafernalia. "Los fans pueden esperar buena música, con la gente que va conmigo. Tres de ellos estuvieron en el disco, lo que es cool. Es una gran pieza de música, es muy intenso. Todo lo que tenemos es música, así que eso es todo lo que vamos a dar. No tenemos ningún tipo de pirotecnia, o fuegos artificiales o confeti o actos de baile. Lo que sí tenemos es música y me comprometo: va a ser buena".

Las entradas para el concierto están a la venta a través del sistema Ticketeck.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter