Kevin Johansen: Durante muchos años más que un artista de culto fui un artista oculto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico argentino realizará siete shows en suelo chileno junto a su banda The Nada y el ilustrador Liniers.

En conversación con Cooperativa se refirió a su carrera y su relación con la ilustración, entre otros temas.

Kevin Johansen: Durante muchos años más que un artista de culto fui un artista oculto

Kevin Johansen se presentará hasta el 20 de agosto en Chile.

Llévatelo:

Hace 14 años caminaba por la calle Bowery de Nueva York, con el fin de llegar al emblemático bar CBGB's, el mismo que décadas antes había visto surgir a bandas como The Ramones o Talking Heads. Corría el año 2000, y el músico argentino nacido en Alaska Kevin Johansen se alistaba junto a su agrupación The Nada para lo que sería su primera placa discográfica.

Ahora, con cinco discos de estudio editados, giras por Latinoamérica, por Estados Unidos y Europa, el artista no pone trabas a su creatividad, misma que se gestó desde muy temprano gracias a una madre intelectual, que lo incentivó a apreciar la música o el arte pictórico. Misma creatividad que también lo llevó a acercarse a la ilustración, y que quizás se vio influenciada por su doble nacionalidad, por ese problema común de identidad de aquellas personas que nacieron en un país, pero a los pocos años se trasladaron a otro.

"Si uno no evoluciona se estanca, entonces cambia, todo cambia, como dice la canción", afirma en conversación telefónica con Cooperativa desde Argentina, país donde llegó a los 12 años, pero que en 1990 abandonó casi por diez para redescubrir la América del Norte de su infancia. Johansen publicó su último álbum en 2012 bajo el título de "Bi". Un sentido trabajo que tras 12 años de carrera y evolución constante, afianzó la relación con sus seguidores y abrió el paso a una nueva generación de fanáticos.

"Hay momentos de cambios más vertiginosos, más radicales, hay momentos que parece que todo sigue más o menos fluido y parece que no hay ningún tipo de cambio concreto. Creo que el disco anterior 'Bi' fue un disco muy positivo para mí, tuvo colaboraciones muy lindas con gente muy variada desde Lila Downs a Natalia Lafourcade de México a Paulinho Moska o Daniela Mercury de Brasil a Fernando Cabrera o Rubén Rada de Uruguay, a Lisandro Aristimuño de Argentina a Santiago Vásquez de la Bomba de Tiempo y esas colaboraciones le dieron al disco una coloratura muy particular. Creo que 'Bi' fue un disco que afianzó el público que ya tenemos y a la vez se abrió a un público más amplio, un público nuevo que por ahí no conocía a Kevin Johanssen para nada".

Ya son dos años desde su publicación, por lo que Kevin Johansen ya prepara a su sucesor. Aunque en esta ocasión se trata de sucesores, pues el músico tiene en vista varios proyectos musicales de aquí a los próximos dos años, cuyo problema no recae en material disponible, sino en ver con cuál de todos arranca primero, dice. "Van a venir varios discos de estudio, ahora probablemente uno con los The Nada, uno de tango, otro más con canciones en inglés de mi época en Nueva York", adelanta.

"Hay mucho material. No te olvides que durante muchos años más que un artista de culto fui un artista oculto. Entonces mucho tiempo, sobre todo en los 90, cuando viví en Nueva York, se juntó mucho material en el archivo así que ahí hay mucho material guardado como para aprovechar y sacar mucho material. Pero vamos de a poco", adelanta.

Afinidad estética

Entre el 13 y el 20 de agosto Kevin Johansen se presentará en Santiago, Valparaíso, Rancagua, Temuco y Concepción para continuar con la estrecha relación del músico con el país, la cual comenzó a gestarse por el 2004. El intérprete volverá a presentarse ante el público nacional, tal como lo ha hecho, al menos, durante los últimos cuatro años. Pero a diferencia de su última visita de 2013, el músico en esta ocasión se presentará junto a un amigo, el ilustrador argentino Liniers.

Como ya la hizo en 2010, y también el año pasado en su participación en la Feria Internacional del Libro de Santiago, aunque en esa ocasión con el ilustrador Alberto Montt, el músico brindará un colorido espectáculo para presentar el DVD "(Bi)vo en México", junto a su banda y al reconocido ilustrador trasandino, pues la ocasión también es una excusa para presentar en el país el libro "BIS", el segundo que realizan en conjunto a Liniers después de "OOPS".

"Hay algo de afinidad estética entre ambos. A pesar de ser diferentes disciplinas, nos entendemos, tenemos formas parecidas y también juega con una aparente ingenuidad en sus dibujos y por abajo te tira la zancadilla. Es muy observador, no es un dibujante de historietas con el latiguillo o el remate final de chistes, es más bien como un observador poético del dibujo, y de algún modo, uno también desde la canción es un observador e intenta buscar la belleza y la poesía en esas observaciones, así que ahí creo que hay un punto en común entre los dos", dice Johansen.

El ejemplar que los trae de vuelta es una especie de homenaje al último disco "Bi", dice el músico, "pero también mostrando un poco lo que venimos girando por Latinoamérica en los últimos años junto a Liniers y la banda The Nada, así que van a ver un poco la conclusión de ese trabajo, el disfrute que nos da juntarnos con Liniers, que él dibuje mientras yo canto. Es un espectáculo muy colorido, literalmente, y muy complementario, de mucha interacción entre los dos". Con un nuevo libro a cuestas, el argentino asegura que su colaboración con Liniers no tiene fecha de vencimiento.

"Creo que a los dos nos gusta encontrar la excusa para volver a hacer algo juntos. Esta es la razón de la amistad que nos une, creo que nos la pasamos bien juntos, también compartiendo el dibujo y la música en vivo, así que sí creo que siempre vamos a encontrar la excusa para hacer algo nuevo".

"Nos quedamos con ganas de ver a Chile ganar"

Como hijo de argentina, Kevin Johansen es un fanático del fútbol. Así Recuerda la experiencia del país trasandino en el Mundial de Brasil 2014, como un gran logro, pues la gente de todas formas estaba contenta y rápidamente da el espacio para referirse a la eliminación de Chile.

"Nos quedamos todos con las ganas de ver a Chile ganar con ese poste de Pinilla al final. Yo la vi adentro como tantos, estábamos hinchando por Chile ese día por merecimiento, no sólo por hermandad, obviamente Brasil también es un país hermano, pero la verdad que Chile había jugado mejor", reconoce Johansen.

Lo que rescata el cantautor de la experiencia del pasado mundial es la harmonía que hubo entre los países participantes. "Las hinchadas de diferentes países que se llevaban bien y se hacían burla, pero siempre con la mejor onda, nunca con una cosa agresiva, innecesaria. Así que creo que hay como un crecimiento también global respecto a la harmonía entre los países y un poquito de sentir más empatía".

¿Cómo ve la situación actual política y social de argentina? El músico va más allá y plantea que en la actualidad es la clase política la que tiene que tener cuidado, pues la sociedad ya abrió los ojos.

"Hay una cuestión global ahora bastante notoria donde se nota que siempre las pujas por el poder tienen que ver con el dinero y en los gobiernos también todo es bastante más transparente. Es un poco como la canción de Leonard Cohen 'Everybody knows', todo el mundo sabe, es como que ya estamos lo suficiente informados como para saber que los problemas son corrupción, controlar la caja, y el dinero disfrazado de ideología política, pero todo tiene que ver ahora con el don dinero y está bueno".

"En un punto me parece positivo que sea claro, entonces es como que nadie come vidrio, nadie compra espejitos de colores ya a esta altura. Los políticos son los que tienen que tener cuidado", concluye.

Pincha aquí para más detalles de las presentaciones que el músico brindará desde este miércoles en suelo chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter