Morodo: Hay un mensaje positivo que he buscado mantener

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El español viene a encabezar el evento Siempre Vivo Reggae en Santiago.

El encuentro es el 25 de mayo en el Teatro Caupolicán.

Morodo: Hay un mensaje positivo que he buscado mantener
Llévatelo:

Una nueva edición del festival Siempre Vivo Reggae, que reúne a exponentes de este género provenientes de diversos países, se celebrará el próximo 25 de mayo en el Teatro Caupolicán. Y en esta ocasión será encabezada por Morodo, una de las voces iberoamericanas más importantes del estilo.

El español editará su nuevo disco de estudio esta temporada, del que ya se han dado a conocer las primeras canciones destacadas, "Fumo marihuana" y "Burning song". Antes de llegar a Chile, el artista adelantó a Cooperativa que valora mucho el poder volver a presentarse en nuestro país por cuanto "Chile ha tenido un desarrollo importante en el movimiento de la cultura rastafari, hay una escena muy fuerte".

Morodo afirma que la etapa que está iniciando con su próximo material tiene que ver con recuperar el "mensaje positivo, que he buscado mantener y siempre ha estado, pero ahora un poco más marcado. Me refiero a que no es tan combativo como 'Rebel-action' (su anterior disco, de 2010), que tenía más de esa orientación".

Nuevas canciones

En ese sentido, se destacan los dos aprontes que ha tenido el material. El primero, "Fumo marihuana", evidentemente causó polémica y discusión, pues en no pocos países se está dando la discusión sobre la legalización y el autocultivo. Morodo dice que por su parte "no procuro hacer temas para que se discutan, lo mío es algo más bien personal, transmito un mensaje que espero que se comparta, pero es eso".

"En este caso, lo que quiero decir es que 'yo fumo, no soy delincuente y uno debe decidir cómo usar la marihuana'. Me parece que es necesario decirlo, porque hay muchas ideas erróneas al respecto. Por ejemplo se asocia inmediatamente la cultura rastafari con la marihuana, es como decir que todos los chinos hacen kung fu, hay muchos prejuicios".

"Burning song" también es otra propuesta con un mensaje claro, que llama a acabar con las luchas internas de este movimiento cultural: "Estoy cansado de ese tipo de actitudes y hechos. Todos los artistas compartimos cosas pero parece que hay gente empeñada en sembrar conflictos y no sé qué pretenden, pero creo que de una vez por todas hay que erradicarlo".

Reggae en ascenso

"El reggae está creciendo", afirma Morodo, "en España lo veo más de cerca y en los otros países honestamente no conozco mucho en cuanto a detalles, pero es algo visible, que existe y es real".

En Chile, específicamente, valora el trabajo de "grupos como Movimiento Original. Y Gondwana, que es un referente del reggae latino. Un referente muy importante".

La clave, según él, es que se ha construido un camino más lento y firme que otros: "El hip hop, por ejemplo, explotó en un momento y de ahí vino todo. El reggae no explotó, fue un poco menos revulsivo en ese sentido, pero hoy en día podríamos decir que se ha puesto a la par".

Fiesta

El evento Siempre Vivo Reggae confirmó la realización de una "After Party" en Jammin' Club de barrio Bellavista, la misma noche del festival. En la fiesta estará Brother Culture, proveniente de Londres, que estará en Chile como parte de su gira latinoamericana.

Coordenadas

El Siempre Vivo Reggae del 25 de mayo en el Teatro Caupolicán tendrá, aparte de Morodo, a Sig Ragga (Argentina), Stailok, Tiano Bless, Aflora, Santo Brando, Newen Afrobeat y Rootz Hi-Fi.

Las entradas se adquieren por el sistema Ticketek, en www.ticketek.cl y puntos habilitados Falabella y Cine Hoyts. Sin recargo en Irie Clothes, Dos Caracoles, Providencia (solo en efectivo).

Está en curso la segunda preventa de entradas, a 14.000 pesos, hasta agotar stock. Después el valor general será de 18.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter