Newen Afrobeat: La música es un arma para inspirar otras cosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Pavez, integrante del grupo, conversó con Cooperativa de cara a la presentación que ofrecerán en Womad 2016.

Planteó que lo que promueven "no es una revolución de piedras y patadas, sino que va por el lado de que cada uno se haga cargo de su humanidad".

Newen Afrobeat: La música es un arma para inspirar otras cosas
 Facebook/Newen Afrobeat
Llévatelo:

Son más de una decena de músicos que se suben al escenario e interpretan melodías que hasta hace un rato no eran muy cercanas a la realidad chilena: vienen de un particular ritmo africano.

Ellos le dieron significado y le abrieron espacio en la escena local, sobre todo después de que en diciembre de 2013 estrenaron su primer disco y luego pregonaron su música por distintas latitudes. Esfuerzo que en 2015 los llevó a contactarse con los artífices fundacionales del género que defienden, al participar de eventos musicales en Africa, Francia y también Brasil.

La banda chilena Newen Afrobeat será parte este fin de semana del festival Womad 2016, un evento que consideran muy relevante para lo que quieren cultivar.

Tomás Pavez, uno de los integrantes de la banda, indicó a Cooperativa que "participar es sumamente importante para nosotros, porque es un festival de la música del mundo. Así le estamos dando cabida al 'bicho raro' que partió en Chile que es el afrobeat, porque cuando comenzamos haciendo esto, la gente quedaba un poco pasmada. '¿Cómo bailamos esto?', esa es la pregunta que veías en las caras de las personas. '¿Qué hacemos con esto?'".

"Que un festival de esta envergadura nos haga la invitación es un paso súper bueno del que estamos agradecidos, dado que estamos en un muy buen nivel como banda, como para poder hacernos cargo también", complementó el músico.

Además, continuó, Womad "es súper bueno para el intercambio de relaciones. Lo que el festival logra es traer otros países y romper fronteras".

Inspirar

Newen Afrobeat no sólo se trata de música. El grupo también intenta transmitir un concepto en torno al desarrollo cultural y social.

Consultado por si faltan más artistas con un espíritu comprometido en ese sentido, Pavez sostuvo que "nos que falte gente que tenga un discurso, este está, sino que es la forma de asumirlo".

"La música es un arma para poder inspirar otras cosas. Quizás alguien que vaya a un concierto no cambie el mundo al día siguiente, pero la música es un muy buen elemento para hacer un switch, hacer la remembranza, para volver a la adrenalina que tuviste o al mensaje que recibiste en una tocata cuando estabas en medio del trance".

"Los artistas pueden decir muchas cosas en vivo, pero lo que va por el lado de Newen es inspirar de alguna forma la alegría, el carnaval interno. No es una revolución de piedras y patadas, sino que va por el lado de que cada uno se haga cargo de su humanidad. Eso por parte de la banda como de quienes la escuchan", concluyó.

Newen Afrobeat se presentará este sábado 13 febrero, a las 20:00 horas, en el escenario de La Paz, para formar parte del festival Womad 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter