The Skatalites: Es genial viajar por el mundo y expandir nuestro mensaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La icónica banda de ska se presentará en el marco del festival Siempre Vivo Reggae este domingo 31 de mayo.

"Su país es genial", aseguraron sobre Chile.

The Skatalites: Es genial viajar por el mundo y expandir nuestro mensaje
 The Skatalites

Su tecladista Ken Stewart aseguró que el grupo se mantiene unido gracias al público.

Llévatelo:

Durante los últimos años han visitado Chile en diversas ocasiones, aunque siempre con el cartel que merecen: pioneros del ska. Se trata de The Skatalites, la histórica banda jamaiquina que ha sabido encontrar excusas para girar por el mundo. Así lo fue su último disco "Walk with me" en 2012 o su aniversario número 50 el año pasado.

Esta vez, el numeroso grupo de músicos retorna para encabezar el Siempre Vivo Reggae, un festival que da cuenta de la fidelidad del público chileno con este estilo y sus similares. Figuras como Alboroise, Quique Neira, Protoje y Fidel Nadal animarán la jornada del domingo 31 de mayo en el Teatro Caupolicán.

Precisamente, muchos de estos artistas reconocen a The Skatalites como parte fundamental de la música que ahora ejecutan. "Donde sea que vayamos los músicos viejos y jóvenes nos reconocen, conocen a la banda y su música. Es genial poder viajar por el mundo y seguir expandiendo nuestro mensaje", asegura en entrevista con Cooperativa Ken Stewart, actual tecladista y ex manager del grupo.

El año pasado estuvieron en Chile celebrando sus 50 años. ¿Qué recuerdan de ese show?

Fue fantástico, recordamos a nuestros amigos de Santiago Downbeat, quienes hicieron una muy buena presentación y a todas las otras bandas, que eran muy buenas. También pudimos disfrutar al público chileno y los músicos chilenos. Lo pasamos muy bien en la ciudad. Es un país genial.

¿Cómo se siente el haber cumplido 50 años de carrera?

Es algo fantástico, no muchas bandas llegan tan lejos. Aún continuamos viajando alrededor del mundo tocando para la gente en distintos países.

En ese sentido, ¿podrías entregarnos la clave para mantenerse unidos por tanto tiempo?

Es por el público. Es genial ir a cualquier parte y ver que la gente aún disfruta la música después de 50 años. Nuestros sonidos han seguido evolucionando, nosotros también. Obviamente hemos tenido muchos cambios, se nos han ido músicos, solo tenemos dos miembros originales, pero la música continúa sonando muy bien y muchos de nosotros tocamos con los originales Skatalites y nos contagiamos de su estilo, su energía que producen sobre el escenario.

Ustedes son un grupo pionero del ska. ¿Cómo ves la evolución de la banda a lo largo de los años?

Aún continuamos cambiando y creciendo. La música tiene mucho que decir. Aún seguimos tocando ska en su estilo original, aunque tenemos algunos arreglos distintos. Tocamos ska, rocksteady, reggae. Nos gusta hacer eso durante los shows, para mostrarle al público cómo cambia la música de un estilo a otro. Todo se trata sobre la música y los fans. La gente nos quiere y nos quiere de vuelta.

Esta vez van a tocar en el marco de un festival, aunque en otras ocasiones lo han hecho en lugares más reducidos ¿Qué tipo de escenario prefieren?

No hay mucha diferencia. Lo mismo que hacemos en un club, lo hacemos en grandes escenarios, aunque la diferencia está en el tiempo que nos dan para actuar, así que tenemos que adecuarnos y tocar las canciones que creemos que la gente quiere escuchar. Más allá de eso, no cambia mucho. Hemos hecho conciertos para 50 personas y para 100 mil personas. Tenemos la misma energía para entregarle a la gente.

¿Qué sienten por volver a Chile?

Estamos muy emocionados por volver a Santiago para ver a nuestros amigos. Quizás volvamos antes de fin de año para poder tocar en otras ciudades y así poder conocer más su país, porque la última vez solo pudimos ver las montañas ¡Yo solo quiero ver sus playas!

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter