Murió Allen Klein, ex representante de The Beatles y The Rolling Stones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El productor también colaboró y luego tuvo una larga disputa legal con Alejandro Jodorowsky.

Llévatelo:

Imagen
Klein en la época de su trabajo junto a The Beatles.
A los 77 años de edad, y víctima del Alzheimer, murió este sábado el productor discográfico Allen Klein, quien fuera representante de The Beatles y de The Rolling Stones e incursionara en la producción cinematográfica en la década del 70 junto al realizador nacional Alejandro Jodorowsky. 

Según señaló su compañía discográfica, ABKCO Music & Records, Klein -casado y con tres hijos- falleció en su casa de Nueva York, ciudad en la que será enterrado el próximo martes. 

Allen Klein dedicó 50 años de su vida a la música y en los años sesenta se convirtió en una de las figuras más poderosas en el mundo de la música con contratos que le hicieron ganar una inmensa fortuna. 

Una figura controvertida 

Conocido por su tenacidad en la búsqueda de buenos contratos, tuvo entre sus clientes a Sam Cooke, Bobby Darin y Herman's Hermits, aunque fue con la firma de los de The Rolling Stones y The Beatles, con quienes ganó fama. 

No obstante, con ambos grupos tuvo diferencias que los enfrentaron en los tribunales y algunos de los seguidores de los Beatles apuntan a Klein como una de las causas que contribuyeron a las tensiones que llevaron a la separación al cuarteto de Liverpool.

Sin embargo, posteriormente Klein siguió trabajando con John Lennon y Yoko Ono, y ayudó a George Harrison a organizar su recordado "Concierto por Bangladesh" para recaudar fondos para UNICEF.

 

Compleja reconciliación con Jodorowsky

La historia cuenta que Lennon, después de ver y quedar impresionado con la película "El topo" (1970) convenció a Klein de que comprara los derechos de la próxima película del cineasta y actor (actual psicomago); colaboración que se materializó en "La montaña sagrada" (1973).

Diferencias artísticas terminaron al poco tiempo alejando a ambos personajes y llevando a Klein a retirar de circulación, en represalia, las mencionadas películas por más de 30 años, tanto para exhibiciones comerciales como en festivales. El artista respondía, en tanto, distribuyendo copias piratas de su trabajo.

La reconciliación y levantamiento de la prohibición llegó recién del 2004, instancia que se celebró con una retrospectiva fílmica de Jodorowsky en los prestigiosos festivales de Londres y Cannes, en su edición del 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter