The Rolling Stones mostró sus restos de rebeldía en su primer concierto en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien la banda británica cumplió el compromiso de obviar de las canciones que Pekín sacó de su repertorio, se dieron el gusto de cantar otras sugerentes y hacer referencias irónicas a la censura.

Llévatelo:

Lo que les queda de rebeldes a The Rolling Stones, tras cuatro décadas haciendo de "chicos malos" del rock, lo sacaron a relucir este sábado durante su primer concierto en China con su solista Mick Jagger bordeando los límites de la censura del Gobierno de Pekín sobre el escenario.

 

En rigor, la banda británica respetó la premisa del Ministerio de Cultura chino para poder actuar en el país -no tocar cinco canciones con contenido explícitamente sexual-, aunque comenzaron el concierto con la atrevida "Start me up", que contiene una frase que la hacía susceptible de ser objetivo de los censores.

 

La primera canción de los Stones ante 8.000 personas que repletaron el Shangai Grand Stage empezó con ironía y, mientras el vocalista Mick Jagger pronunciaba las palabras "you can make a dead man come" (literalmente "puedes hacer que un muerto eyacule"), el guitarrista Keith Richards hacía el gesto de cerrarse la boca como una cremallera.

 

A instancias de las autoridades chinas, la banda británica obvió interpretar temas como "Brown sugar", "Honky tonk woman", "Beast of burden", "Let's spend the night together" y, aparentemente una quinta canción prohibida, que nunca fue revelada.

 

Después de interpretar "Oh, no, not you again", y "Bitch", apareció discretamente el telonero de lujo, Cui Jian, llamado el "padre del rock chino", cuyas canciones fueron coreadas por los manifestantes de Tiananmen en 1989.

 

Cui, guitarra acústica en mano, dijo que ese momento significaba un "hito" para él y para los aficionados del rock en China, y a continuación acompañó a Jagger en la interpretación de "Wild horses". "Es un gran momento, nunca lo olvidaré", dijo Cui.

 

Una tras otra los músicos fueron desgranando temas principales de su repertorio como "The rain fall down", "Midnight rambler", "Gimme shelter" y "Tumbling die". El guitarrista Keith Richards cantó "This place is empty" y "Happy", y luego Jagger siguió al frente con "Sympathy for the devil", "I miss you", "It's only rock and roll", "Paint in black" y "Jumpin' Jack Flash".

 

Entonces aparecieron a ambos lados del escenario dos muñecas inflables gigantes, una de las cuales llevaba escrito en sus zapatillas el título de una de las canciones prohibidas: "Honky tonk woman".

 

Jagger saludó y se despidió con algunas expresiones en chino, como "wan an" ("buenas noches") y "xie xie ni men guo lai" ("gracias a ustedes por venir"), lo que fue agradecido por el público.

 

Con la energía de "You can't always get what you want" y, por último, de la mítica "Satisfaction", vibraron las 8.000 personas, en su gran mayoría occidentales que agotaron las entradas en un país donde el rock no está dentro de la música más popular. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter