U2 se autoproclamó ante el público mexicano como "la banda del futuro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los intérpretes de "Beatiful day" se presentaron ante 45.000 fanáticos en Monterrey, en la primera escala de su etapa latinoamericana del tour Vértigo.

Llévatelo:

"Muchas gracias, perdón por tardarnos tanto en regresar, México we love you... México es el país del futuro, esta es la banda del futuro", fueron las primeras palabras que Bono, vocalista y líder de U2, profirió a los miles de fanáticos que la noche del domingo 12 de febrero concurrieron al recital que ofrecieron en la ciudad mexicana de Monterrey.

 

A esas alturas la banda irlandesa ya había interpretado tres canciones en su reencuentro con el público mexicano, país que visitaban desde hace ocho años.

 

Dicho mensaje, expresado en un español muy entendible, y en inglés, estuvo unido a la exigencia del cantante para que el Gobierno mexicano esclarezca la muerte de su amiga, la cantante británica Kirsty MacColl, quien falleció en el año 2000 durante un accidente marítimo registrado en la localidad de Cozumel.

 

A MacColl precisamente le dedicaron el tema "I still haven´t found what I´m looking for".

 

Dicho momento fue uno de los más emotivos del primero de los tres conciertos que U2 ofrecerá en México, como parte de la fase latinoamericana de la gira Vértigo.

 

En el Estadio Tecnológico de Monterrey, en el que se congregaron 45.000 personas, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen también aprovecharon su show para pronunciarse a favor de la unión de las razas en el mundo y de la tolerancia hacia las distintas religiones.

 

En particular durante el tema "Sunday bloody sunday", Bono, candidateado al Premio Nobel de la Paz, hizo tal petición de unidad y se vendó los ojos con una mascada blanca que tenía la leyenda "Coexistir", cuyas letras fueron formadas por la Estrella de David y una cruz.

 

El tópico de los derechos humanos no estuvo ausente de la jornada, ya que durante la presentación de "Pride", se pudo ver la leyenda "Declaración Universal de los Derechos Humanos".

 

"La gente dice que tu no puedes cambiar al mundo, y es verdad; yo tampoco puedo, pero podremos si actuamos todos como uno", señaló Bono por su parte.

 

Poco antes, el cantante y activista hizo otro guiño a México, al interpretar en español "Cielito lindo", mezclado con el tema "Bad", gesto que fue coreado por los admiradores del cuarteto de Dublín.

 

El espectáculo inició a las 20:30 hora local, sobre el imponente escenario de 24 metros de altura, con el tema "Vértigo", que de inmediato encendió los ánimos de la audiencia.

 

Otra de las ovaciones más grandes de la noche se vivió cuando Bono subió al escenario a una chica, la abrazó fuertemente y le cantó muy de cerca la canción "Miss Sarajevo".

 

En el repertorio de la banda también figuraron "Elevation", "City of blinding lights", "Running to stand still" y "Beautiful day", momento en el que las pantallas mostraron a un hombre que cargó a su hijo, lo abrazó, besó derramó algunas lágrimas, al tiempo que Bono expresaba en español que "es un día hermoso, es una hermosa noche".

 

Un nuevo guiño al público local se registró con motivo del tema "One", cuya puesta en escena incluyó la proyección de imágenes de personajes mexicanos ilustres como Frida Kahlo, Dolores del Río y Emiliano Zapata, pero también de George W. Bush, presidente de Estados Unidos, y Vicente Fox, mandatario mexicano. Estos últimos fueron objeto de un prolongado abucheo por parte del público.

 

El primero de los tres conciertos que U2 tiene programados en México llegó a su fin con los temas "Zoo station", "The fly" y la balada "With or without you".

 

La etapa latinoamericana del tour Vertigo también contempla fechas en Brasil, Chile, y Argentina, eventos que tienen las entradas agotadas.

 

Los próximos recitales de U2 son los siguientes:

 

15 de febrero: Estadio Azteca, de Ciudad de México.

16 de febrero: Estadio Azteca de Ciudad de México.

20 de febrero: Estadio Morumbi, de Sao Paulo.

21 de febrero: Estadio Morumbi, de Sao Paulo.

26 de febrero: Estadio Nacional, de Santiago.

1 de marzo: Estadio Monumental de River Plate, de Buenos Aires.

2 de marzo: Estadio Monumental de River Plate, de Buenos Aires. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter