Familia de Víctor Jara presentó demanda en EE.UU. contra Pedro Barrientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex teniente del ejército ya fue notificado de este paso judicial.

La demanda fue interpuesta en un tribunal federal en Jacksonville.

Familia de Víctor Jara presentó demanda en EE.UU. contra Pedro Barrientos

Este año se cumplen 40 años de la muerte de Jara.

Llévatelo:

La familia del fallecido cantautor Víctor Jara presentó en Estados Unidos una demanda civil contra el ex teniente del ejército chileno Pedro Barrientos Núñez, imputado como uno de los asesinos del músico.

Según detalló a Cooperativa la fundación que lleva el nombre del autor, la demanda fue interpuesta en un tribunal federal en Jacksonville, Florida, donde reside Barrientos, quien ya fue notificado de esta acción judicial.

La familia acusa al ex militar de torturar y matar a Jara mientras estaba detenido junto a otras 5.000 personas en el ex Estadio Chile, recinto que hoy lleva su nombre.

"Nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio", dijo la viuda Joan Jara en un comunicado.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, explicó a Cooperativa que "en Chile ya se gestionó la extradición para Pedro Barrientos, que fue cursada, pero entendemos que aún no ha salido de Chile y por eso es que decidimos hacer una acción judicial en los Estados Unidos para perseguir al asesino de Víctor".

"A 40 años que ha ocurrido este brutal asesinato, que ha significado tanto para la familia y tanto para el país y la cultura del mundo, nos parece que es necesario poder avanzar y creemos que los homenajes tienen que ver con la búsqueda de la verdad y justicia", dijo.  

En la justicia chilena a fines de 2012 el ministro en visita Miguel Vásquez determinó procesar y detener a ocho ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del músico.

Barrientos Núñez es uno de los imputados - junto a Hugo Sánchez Marmonti - como uno de los autores de homicidio calificado, pero reside en el estado de Florida, en Estados Unidos y la Justicia chilena está pidiendo su extradición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter