Justicia procesó a ocho ex militares por asesinato de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por el ministro en visita Miguel Vázquez.

El cantante fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 con 44 impactos de bala.

Justicia procesó a ocho ex militares por asesinato de Víctor Jara
Llévatelo:

El ministro en visita Miguel Vásquez determinó procesar y detener a ocho ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, tras el golpe militar en 1973.

Entre los involucrados están los ex oficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, ambos en calidad de autores del homicidio calificado, además de los ex oficiales Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf, estos últimos en calidad de cómplices, a quienes se sumó Jorge Eduardo Smith Gumucio tras una corrección a la resolución original.

Al ser consultado por la prensa, el ministro Vázquez aclaró que "Sánchez, la verdad, es porque era el segundo de a bordo, estaba a cargo aparentemente por ser operativo en toda la gestión interna de lo que sucedía en el Estadio Chile" y agregó que "para mí las presunciones fue que él (Barrientos) ha disparado".

"Más que todo es la recopilación de antecedentes, desde un principio ha habido distinas líneas de investigación y ha sido fundamentalmente la falta de colaboración, y luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe poner término a esa investigación o tratar de avanzar dictando esta resolución", afirmó Vázquez sobre esta decisión.

El magistrado ordenó la captura internacional de Barrientos, quien se encuentra en el estado de Florida en Estados Unidos, y que negó su vinculación con el hecho en un programa de reportajes durante el presente año.

En tanto, despachó órdenes de detención en contra de los otros siete procesados para que ingresen al Batallón de Policía Militar N° 1 "Santiago" del Ejército de Chile para asegurar su comparecencia.

La resolución

En su resolución el juez hace un relato de los hechos desde el 11 de septiembre, jornada del golpe militar, cuando la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE) -actual Usach- fue sitiada por personal del regimiento Arica del Ejército y el posterior traslado hasta el Estadio Chile de los docentes detenidos en ese lugar, entre quienes estaba Víctor Jara.

Según consigna el ministro Vázquez, "entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios al interior del entonces Estadio Chile -que ahora lleva el nombre del cantante-, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la segunda fiscalía militar de la época, entre los cuales fue interrogado Víctor Jara".

El 16 de septiembre se procedió al traslado de todos los detenidos, con excepción de Jara y Littré Quiroga, oportunidad en la que el cantautor fue derivado hasta el subterráneo del lugar siendo asesinado con 44 impactos de bala, según precisa el informe de autopsia, y posteriormente arrojado su cadáver en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter