Periodista Jorge Lanata fue operado con éxito en curioso procedimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue transplantado de riñón a través de un intercambio de donantes que involucró a su esposa y dos personas más.

El periodista evoluciona favorablemente, indican los medios trasandinos.

Periodista Jorge Lanata fue operado con éxito en curioso procedimiento

Esta selfie fue subida por la propia esposa del periodista a su twitter (@KiwitaStewart), horas antes de la operación.

Llévatelo:

El reconocido periodista y opositor al gobierno Kirchnerista, Jorge Lanata, fue transplantado de un riñón este sábado en el Hospital Universitario Fundación Favaloro.

La intervención quirúrgica involucró al periodista, su esposa, y dos personas más y pretende que Lanata, de 54 años, deje de depender de un tratamiento de diálisis a partir de su insuficiencia renal. Desde el hospital confirmaron tras la intervención que "los cuatro pacientes presentan un postoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron".

La donante de Lanata fue su propia esposa, Sara Stewart, aunque lo hizo de manera indirecta. Esto porque se utilizó el programa Swap, que opera desde hace un tiempo en Estados Unidos.

El sistema consiste en que si no existe la compatiblidad de alguien cercano, se busca a otra pareja de donantes. En concreto, son 10 personas involucradas, en parejas y se intercambian buscando posibles compatibilidades. Se le conoce también como donación altruista.

En este caso, la donación cruzada se produjo entre Sara, su esposa, y un joven argentino. Por su parte, la madre del menor resultó ser compatible con el periodista.

"El intercambio de los donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del trasplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes". La fundación omitió los nombres de los pacientes "en resguardo de sus identidades, tal como lo establece el artículo 27 (inc. h) de la ley de trasplantes", informaron desde el hospital.

Según medios trasandinos, el periodista evoluciona favorablemente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter