Alfredo Lewin: Siempre pongo el trabajo de radio por sobre la televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conductor fue reconocido como "Personaje Radial del Año" por la Archi.

"La radio e internet hoy caminan juntas", expresó.

Alfredo Lewin: Siempre pongo el trabajo de radio por sobre la televisión

Lewin lleva 17 años en radio

Llévatelo:

Durante la reciente Asamblea Nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), celebrada en Chiloé, Alfredo Lewin fue reconocido como el Personaje Radial del Año 2014.

El conductor de Sonar FM, y de pasado por las radios Concierto y Futuro, fue distinguido por su trayectoria en el medio -desde 1997-, lleva 2 décadas ligado intermitentemente a la televisión.

"Me tomó por sorpresa, porque de pronto uno piensa que no coincide en el perfil del 'Personaje Radial del Año', pero luego en cuanto a la trayectoria probablemente sí soy elegible", expresó el conductor a Cooperativa.

¿Cuál es tu sensación tras recibir el reconocimiento?

Siempre pienso en lo mío, que tiene que ver más con un nicho y ser más cercano al rock, por ejemplo. Uno siente que no prestan atención del todo de lo que está pasando y las buenas voces y el trabajo que se lleva a cabo en radios de rock. Conversando con el Presidente de la Archi, Luis Pardo, él me decía que justamente el perfil trata de resaltar la figura de radio, por sobre la figura de la televisión. Generalmente la gente que hoy hace radio lo hace como una segunda alternativa a lo que hace en televisión. Yo soy todo lo contrario, siempre he puesto el trabajo de radio por sobre el de televisión.

¿Cuál es el valor que le das a este premio?

Le doy el máximo valor. Es el segundo reconocimiento que he tenido en 15 años de carrera, en cuanto a la radio. El primero fue hacia finales de los 90. Entonces, mientras más lo pienso, me va a hacer recordar este 2014 como el año que se me otorgó un reconocimiento como éste. 'Personaje Radial del Año' me parece grandioso como título, porque me imagino que personas y talentos radiales existen muchísimos, la competencia es brava. En otros años han ganado personajes como Cecilia Rovaretti y Sergio Campos, entonces uno se siente en buena compañía, formar parte de un selecto salón de la fama de la radiofonía, y eso para mí es súper importante.

¿Cuál crees que es la importancia que aún mantiene la radio en la sociedad?

El hecho de que todavía siga viva y gozando de tan buena salud, habla de su importancia. Es un lugar donde hay espacio para toda la diversidad musical y opinión, eso yo lo veo porque me muevo en una especie de vertiente más alternativa. La radio tiene una verdadera amplitud y eso lo hace tan importante. Hoy, cuando se contemplan tantos cambios, a mí me da mucho gusto y me hace sentir muy seguro, cuando veo aplicaciones de radio personalizada que están a la orden del día en los teléfonos y en los computadores. Creo que el acto sincero de comunicar a través de o escuchar la radio me hace entender por qué provoca esa devoción y también por qué la radio va a seguir existiendo por varias décadas más. Quiero seguir en esto, tal como lo han hecho mis referentes Rolando Ramos, Iván Valenzuela y "Pirincho" Cárcamo.

¿La radio se adaptó a los cambios de hábitos y a las nuevas tecnologías?

Creo que sí. La radio se ha sabido vestir y adaptar. Sentir que una radio se recibe desde un sitio web, de la manera que sea, es como lo de antes, que era sintonizar una radio. Cuando estuve en la asamblea yo comentaba que el portal noticioso que me provee de información, en tanto cómo se busca la noticia y cómo se transmite por la radio, para mí está dado por la experiencia de Cooperativa en el siglo XXI. Es decir, puede ser un sitio muy popular pero no deja de ser una radio. Cuándo nos preguntaban en 1999 si deberíamos tomar en serio internet, 15 años después efectivamente la radio e internet caminan juntas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter