Bomberos estudia demandar a radio por broma que generó operativo en Láscar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rescatistas que se movilizaron por la "pitanza" de un programa radial analizan si llevan a la Justicia a los responsables de que acudieron en búsqueda de supuestos turistas extraviados.

Llévatelo:

Bomberos estudia la presentación de acciones legales como reacción a una broma radial efectuada desde Santiago y que redundó en un operativo de rescate que se prolongó durante la noche del jueves 20 de abril y alguna horas de la madrugada de este viernes en la zona del volcán Láscar, en la Segunda Región.

 

Una de las tantas "pitanzas" que acostumbra realizar el programa "Psicotrópico", de Radio Duna esta vez podría tener un serio castigo, debido a que la legislación chilena estipula una pena que va entre los 61 y los 541 días de prisión para los autores de llamadas falsas a los servicios de emergencia y la policía.

 

El jueves 20 una llamada del espacio vespertino que conducen el periodista Marcelo Comparini, el actor Felipe Izquierdo y el publicista Marco Silva dio cuenta del supuesto extravío de seis supuestos turistas de Nueva Zelanda en la zona donde desde el martes 18 de abril el volcán activo emite cenizas y partículas.

 

El llamado de auxilio -donde uno de los conductores se hacía pasar por uno de los afectados- tuvo como receptor a un restaurante de San Pedro de Atacama, que lo tomó en serio y se comunicó con Carabineros.

 

En horas de la noche y hasta las 03:00 de este viernes (08:00 GMT) voluntarios de Bomberos y funcionarios de Carabineros buscaron infructuosamente a los supuestos extranjeros perdidos.

 

Recién a las 09:00 horas las autoridades locales fueron alertadas de que en realidad se trató de una broma por parte del programa radial, quien entregó las disculpas públicas del caso.

 

Pese a las excusas, igualmente se llevará a cabo una reunión encabezada por la alcaldesa Sandra Berna Martínez, en la que se tomará la decisión respecto a los pasos a seguir.

 

En conversación con Radio Cooperativa la autoridad fustigó la irresponsable actitud del programa, que no midió las consecuencias de su acto.

 

"Yo creo que es una broma de mal gusto porque ponen en riesgo la vida de la gente que sale al rescate. Que pasaría si un bombero o un carabinero se desbarranca esa hora buscando a los supuestos perdidos", Sandra Berna, quien recalcó que en la zona rige el sistema de alerta temprana dada la situación del volcán Láscar.(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter