Archi: Hay preocupación en casi toda la industria por concesiones a IberoAmericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad volvió a alertar sobre posibles prácticas monopólicas.

Diputado Vallespín llamó al Gobierno a velar por el cumplimiento de la ley.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Luis Pardo, reiteró este jueves sus reparos a la renovación de 37 concesiones radiales al grupo IberoAmericana Radio Chile.

ImagenEntre los cuestionamientos se alude al principio de reciprocidad, además de cuestionamientos por eventuales escenarios monopólicos, antecedentes que están en manos de las autoridades del sector.

"Nosotros como asociación, lo mismo que muchas otras empresas concesionarias de radios, nos opusimos y hemos presentado formalmente nuestra reclamación ante el Ministerio de Transportes", indicó Pardo.

Pardo añadió que, además del debate sobre la reciprocidad, hay "ciertas prácticas" de Iberoamericana "que pueden realizar justamente producto del tamaño y de la posición dominante que tienen en el mercado" y que "son también una preocupación prácticamente todo el resto de la industria".

El principio de reciprocidad de la Ley de Prensa estipula que capitales extranjeros pueden comprar medios nacionales sólo si en su país de origen, naturales o grupos chilenos están legalmente habilitados para controlar un porcentaje similar de radios, diarios, canales u otros medios.

Reacciones desde el Parlamento

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de acuerdo donde se señala que "se estaría vulnerando gravemente lo dispuesto por la ley 19.733, sobre libertad de informar y ejercicio del periodismo".

Entre los firmantes se cuenta el DC Patricio Vallespín, quien señaló que "básicamente tratar de garantizar el cumplimiento de la ley".

A juicio del parlamentario DC, en el conglomerado radial con capitales españoles "no han cumplido satisfactoriamente la ley, la normativa, y nos parece que el Gobierno debe velar porque ello se dé".

"Tenemos temor de que esto signifique abuso, incumplimiento y que pueda afectar la competitividad en un sector importante como es las comunicaciones", añadió.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter